lunes, 1 de septiembre de 2014

Colombia es pionera en hacer lo que no se debe


Por: Catalina Rivera Rodríguez
Facebook: Kata Rivera
Twitter: @LaPerpleja


Todo lo que en los países extranjeros causa polémica o esta inservible es bueno para traerlo a nuestro país.

Varias compañías se han interesado en Colombia para la extracción de diversos materiales, si yo fuera una empresa devoradora del medio ambiente, 100% capitalista por lo cual quisiera tener un margen de ganancia lo más alto posible, pensaría también en nuestro país. Aquí las garantías de bienestar se quedan con las empresas, no con la población. Neoliberalismo sin políticas proteccionistas es el paraíso para estas megaindustrias.

El viceministro de energía, Orlando Cabrales,  anunció que la técnica fracking fue aprobada, se trata de un método para la extracción de hidrocarburos. El proceso consiste en perforar el suelo para llegar a profundidades de hasta 5.000 metros; una vez allí, se inyecta en el subsuelo agua a presión mezclada con arena y cientos de sustancias químicas para extraer el gas natural.

Ecologistas han advertido sobre los peligros de la también llamada fractura hidráulica, ya  que dentro del agua que se vierte en el suelo hay al menos 100 de las más de 750 sustancias que son nocivas para el ser humano. Estos compuestos pueden  alterar funciones sexuales, reproductivas, causar infertilidad, anomalías genitales, e incluso diabetes y algunos tipos de cáncer. Aunque no hay estudios suficientemente  estrictos sobre los efectos para el medio ambiente, sabemos que nuestro país omite este tipo de consecuencias con tal de contar con inversión extranjera.

Por otro lado, las pistolas Taser alias “pachito”  llegaron a Colombia. Estas controvertidas armas eléctricas son reseñadas como peligrosas ya que a pesar de los estudios que se les han hecho el grafitero colombiano de 18 años, Israel Hernández-Llach, murió después de recibir, durante un intento de arresto, un disparo de una de estas en Miami Beach. No solo él ha muerto a causa de estas armas calificadas como no letales, en informe de Amnistía Internacional, titulado Voltios sin control, se señala –esta información es desde junio de 2001 y junio de 2007- que 269 personas han muerto en Estados Unidos y “en 39 de estos casos, los forenses encontraron que el empleo de estas armas fue causa o factor contribuyente de la muerte".

Además de ello, si la descarga se aplicara directamente y a poca distancia en  ojos, cuello, oídos e incluso en algunas mucosas, como la boca, o estructuras frágiles, como los genitales, el daño puede ser severo. A pesar de que se ha dicho que serán de uso privativo de la Policía no dudo de que en algún momento las usarán en marchas y manifestaciones y allí tendremos el infortunio de probar su peligrosidad.

Estos son solo dos ejemplos de tecnologías polémicas que se han aprobado en el país, pero se puede mencionar el glifosato, que se ha probado tiene pésimas consecuencias para los seres humanos o los camiones de basura  que fueron importados para Bogotá, o el modelo de salud con EPS, entre otros. Así las cosas, Colombia es pionera en hacer lo que no se debe, en reciclar malas ideas con pésimos resultados en otros países del mundo.

EN EL TINTERO:

A menos de que haya posibilidad de algún tipo de transacción política o corrupción no veo por qué hablar de la relación de pareja entre las ministras de comercio y de educación Cecilia Álvarez y Gina Parody. Aplaudo que en este gobierno no haya discriminación, lástima que la ministra Parody no represente los intereses de los colombianos.

Me siento realmente orgullosa de los deportistas colombianos, hacen quedar muy bien al país a donde vayan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario