viernes, 29 de agosto de 2014

Top Ten: Bob Marley


Por: Alexander Silva Bustos
Twitter: @alexsilva_78


Su partida fue temprana. Apenas a los 36 años de edad en 1981, fallecía Robert Nesta Marley o mejor dicho, Bob Marley. El artista jamaicano (o jamaiquino, no sé si valga cualquiera de los dos gentilicios) es sin dudas el máximo exponente de la música reggae, consiguió traspasar todas las barreras musicales y convertirse en un icono mundial en la lucha en favor de los desfavorecidos, y además, en un rotundo líder espiritual para los seguidores de su religión, la rastafari. Hacía rato quería hacer una especie de listado con los mejores y más grandes éxitos de los artistas que me gustan y pues, qué bueno empezar con este maravilloso cantante, compositor y libre pensador. Hago la aclaración que no he tenido en cuenta las dos canciones que la gente en su gran mayoría conoce que son “Is This Love” y “Could You Be Loved”. Así que, aquí vamos:

- War (del disco Rastaman Vibration. 1976). La letra de esta canción es el discurso que el emperador de Etiopía, Haile Selassie I, pronunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1963. Marley lo convirtió en un tratado magnífico y a la vez demoledor contra la discriminación racial.

- Babylon System (del disco Survival. 1979). Es uno de los temas de Bob Marley que más se acerca al ritmo tradicional rasta. Está incluida en el álbum homenaje del jamaicano a la causa panafricana, y en su portada aparecen todas las banderas de África.

- Talkin’ Blues (del disco Natty Dread. 1974). Esta canción, profundamente blues, va incluida en el primer álbum de Marley sin sus compañeros de banda, Peter Tosh y Bunny Livingston, y marca el inicio de los prolíficos Bob Marley & The Wailers. La letra es muy personal, con muchas referencias a su infancia. Aquí es cuando canta la mítica frase: “Cause I feel like bombin’ a church (Me siento como si fuera a bombardear una iglesia)”.

- Duppy Conqueror (del disco Burnin’. 1973). Los biógrafos apuntan que esta canción la escribió Marley cuando salió de la cárcel, aunque él nunca reconoció que estuvo en prisión.  “En Jamaica no existen hechos, sólo historias”, reza el dicho popular.

- Rat Race (del disco Babylon By Bus. 1978). Este tema roza la agitación política con frases como “Rasta don’t work for no C.I.A. (Los Rasta no trabajan para la C.I.A.).

- Waiting in Vain (del disco Exodus. 1977). Su mejor canción de amor. La compuso después de sufrir dos atentados en su Jamaica natal, tras los que se tuvo que ir a vivir a Londres. Gracias a este tema y a Jammin’, Exodus permaneció 56 semanas seguidas en los puestos altos de la lista de ventas inglesa.

- Burnin’ and Lootin’ (del disco Burnin’. 1973). Su belleza reside en que es una  canción absolutamente desesperada y desgarradora. Por piezas como esta tiene sentido que la banda de Bob Marley se llame The Wailers (Los Plañideros o mejor dicho, Los Que Se Lamentan).

- No Woman, No Cry (del disco Natty dread. 1974). Este tema, además de ser uno de los más exitosos de Marley, ocupa el puesto 37 en la lista de las mejores 500 canciones de todos los tiempos según la afamada revista Rolling Stone.

- I Shot The Sheriff (del disco Burnin’. 1973). Este tema fue el que lanzó a Marley y su banda, The Wailers, al mercado internacional gracias a la versión que realizó Eric Clapton.

- Trenchtown (del disco Confrontation. 1983). Esta pieza se incluyó en el disco póstumo de Bob que editó su mujer, Rita Marley. El tema cuenta cómo era vivir en Trenchtown, el barrio pobre de la capital de Jamaica, Kingston, dónde el músico residió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario