lunes, 28 de julio de 2014

Retroceso

Por: Catalina Rivera Rodríguez
Facebook: Kata Rivera
Twitter: @LaPerpleja


De una educación machista y un genocidio que no respeta nada, menos los Derechos Humanos, viene la siguiente afirmación: “violar a las esposas y madres de combatientes palestinos disuadiría los ataques”. Para empezar, más allá de lo que nos diga la historia, es bueno analizar qué es lo que está pasando en Gaza en este instante ¿se trata en realidad de una guerra, o de un genocidio campal en pleno Siglo XXI?

El ejército de Israel es considerado uno de los más poderosos del mundo, cuentan con un servicio de inteligencia,  más de 170 mil hombres en estado activo, en promedio 600 mil civiles armados, sin contar el ejército en reserva, todos ellos contra 6 mil o 7 mil combatientes palestinos. Algunos dirán que eso no quiere decir nada porque muchos ejércitos, a falta de número, han vencido con estrategia, pero vamos a ver más detalles.

La maquinaria de guerra que usan los israelitas cuenta con casi 4 mil tanques, por lo menos 280 helicópteros, más de 800 aviones de combate, cinco submarinos, aproximadamente 5 mil cuatrocientos cohetes, entre otros, mientras los palestinos tienen cerca de 6 mil cohetes y un dron que ya fue derribado, porque era experimental, ¿igualdad de condiciones?

Después de un millar de muertos, entre ellos niños y niñas inocentes que salen a jugar y que no vuelven a sus casas, la frase que Mordejai Keidar, investigador y catedrático de Historia de Medio Oriente, me deja petrificada: “violar a las esposas y madres de combatientes palestinos disuadiría los ataques”.

Esto, no es más sino en resultado de una educación guiada a la visión de la mujer como botín de guerra, al uso de su cuerpo como herramienta en medio del conflicto, es la consecuencia lógica de la visión de los abusos sexuales como estrategia de opresión y no como un crimen. Estamos asistiendo a un retroceso aterrador. No es la primera vez que la mujer es pensada como objeto, y aun sabiendo las características del pensamiento del Medio Oriente con respecto al género femenino, me sorprende que alguien sea capaz de decir tal barbaridad sin despeinarse, habiendo sido, además, parte del servicio de inteligencia durante años.

No tiene que ser usted feminista para despreciar semejante afirmación, tiene que ser ser humano, valga la redundancia, para que tal cosa le suscite vergüenza ajena y horror, un hombre así solo merece pena, decirlo debería generarle, como mínimo un castigo social, que no creo que reciba, porque quién sabe cuántos más estarán de acuerdo con él. No quiero ni imaginarme lo que imparten en la Universidad de Bar Ilan, a donde pertenece, ¿así se están formando jóvenes y adultos judíos? 

Estas palabras que nos motiven cada vez más a demostrar el valor que tenemos como mujeres y nuestra igualdad ante los hombres, que no se les olvide que durante la guerra las mujeres han mantenido las casas, las familias y los países a flote mientras sus esposos e hijos se marchan a combatir. 

Pero más allá de eso, aun no descubro los beneficios de la guerra, y menos su necesidad, aunque claramente lo que ocurre es Gaza ¡NO ES UNA GUERRA, ES UN GENOCIDIO!

En el tintero:

El senador Álvaro Uribe Vélez decidió entrar a la Comisión Séptima, encargada, entre otros asuntos, de salud, el Centro Democrático ya presentó su propuesta para este sector, más de la Ley 100 que expuso en su momento y que es la que permitió la corrupción  en el sistema, la crisis hospitalaria y las muertes en la puerta de las EPS e IPS.
María del Pilar Hurtado cada vez más lejos de ser atrapada, ahora anda en Costa Rica, la Interpol no emitió circular roja, es indudable que no quieren que hable porque la Comisión Séptima de Senado se quedaría sin un  integrante, irremplazable no para los colombianos, pero si PARA sus amigos más cercanos.

sábado, 26 de julio de 2014

Con la adrenalina de la última hora


Por: Oscar Tellez Dulcey
Facebook: Oscar Tellez
Twitter: @oscar_ftellez


Al colombiano se le ha otorgado el don de hacer las cosas con calma, pacientemente y con la adrenalina de sentir vencido el plazo de su labor. Lo confieso, en esta ocasión me pasó a mí. Yo que me jactaba  de no estresarme ni tener a puros para llevar a cabo mis compromisos, he caído en los brazos de la irresponsabilidad, gracias a mis compromisos externos, que no tienen la culpa, pues la culpa es mía; y no encontré un tema en la semana para realizar la publicación ya acostumbrada. Este texto es redactado sobre la hora.

Dirían mis amigos entonces que soy un buen hincha de Millonarios, porque me sentí cómodo durante ocho días, para sufrir y lograr mi objetivo el fin de semana. O que simplemente me relajé un poco más de lo debido en mi condición de colombiano. Pero la verdad, es que tampoco encontré de qué hablar. Parece ilógico porque si existe una semana con temas especiales fue esta. Si se me hubiera dado la gana, recordaría la cabeza de cerdo que los hinchas del Barcelona le arrojaron a Figo (cuando este portaba la diez del Madrid), y que maldijo de por vida a quien porte esta camiseta, como es el caso de James. Y hablando de James, pude preguntarme por el millonario traspaso, que es histórico, y dar a entender que si la FIFA fuera un país sería la decimoquinta mejor economía del mundo, y claro cada club una gran ciudad.

Pude recordar los hechos que desencadenaron el conflicto por el territorio palestino (en un artículo anterior solo mostré mi apoyo al pueblo palestino-musulmán) y sustentar la tesis, que ese es un conflicto lleno de libertades económicas, religiosas y políticas, agregando lo que muy bien afirmó Eduardo Galeano ‘’en el régimen industrial y su libre competencia, está visto que unos son más libres que otros’’. También, si hubiera tocado el tema del conflicto, pude no ir tan lejos y mirar una vez más la realidad de mi país, que si bien nos ha dejado una infinidad de letras dedicadas a la barbarie, el conflicto, la cultura del más por menos, el narcotráfico y el amarillismo, aun nos queda mucho por producir sobre el tema, no solo si vemos el conflicto como la presencia de la guerra, sino como la manera de interactuar, relacionarse y vivir de cada colombiano y colombiana. Pero no, como a cada persona en el país, El show que le armaron a James no me permitió ver más allá de mis narices.

Y si en la farándula y la violencia llueve, pues por el nuevo Senado sí que no escampa. Por qué no se me ocurrió darme a la tarea de poner sobre las letras mi posición de los agarrones entre los senadores. Porque no se me ocurrió poner en las letras mi posición sobre el debate entre Iván Cepeda y José Obdulio Gaviria. Tengo que ser muy sonso, para no entender que cuando Gaviria lance una serie de acusaciones contra Cepeda lo hará con argumentos débiles y a veces toscos, y que si Cepeda se le da por mencionar a cierto cartel de la ciudad de la eterna primavera, a Gaviria le temblará todo y quedará tan triste como yo cuando me enteré que ‘’Doña Mechas’’, la mejor publicista de la campaña reeleccionista, se encuentra hospitalizada. Y que mal que no recordé las estrategias de Álvaro Uribe para evadir preguntas y salir por la tangente.

Porque no me remití al aniversario número 27 del álbum Appetite for Destrctuion, de los Guns N’ Roses. De seguro le había quitado el puesto a mis compañeros que escriben sobre música y el espacio me lo habrían dado a mí, claro eso si menciono la buena historia de Andrés López en el  Gallo de Radiacktiva, sobre el álbum donde nos declaró –y a mi modo de ver acertó- que los Guns fueron para su época la banda insigna de lo que es un rockstar. Y si por fechas se tratara o a manera de efemérides, se me pasó escribir un artículo son el asalto al Cuartel Moncada, hecho histórico que dio inicio a la revolución cubana, y es conmemorado hoy 26 de julio.

Pero bueno, cuando me puse a la tarea de averiguar qué hubiera podido tratar para escribir mi columna semanal, establecí todo en un papel, y en menos de nada me había dado cuenta que por obra del azar, de la incertidumbre de no saber qué hacer y unos buenos conectores, tenía este artículo listo para subir a la web.

viernes, 25 de julio de 2014

Las “Boy band’s”: Un fenómeno que no pasa

de moda.


Por: Alexander Silva Bustos
twitter: @alexsilva_78


Después de tanto escribir sobre Heavy Metal, sentí que necesitaba aclarar las ideas e iluminar un poco este rincón musical que tan oscuro se nos había puesto. Es por esto que decidí darle un espacio a un fenómeno que para mí, como hombre, me pone los nervios de punta pero que seguramente para el género femenino significa regodearse y disfrutar más allá del plano musical: las “boy bands”.

Antes, definamos esa palabra anglosajona apartándonos del típico significado (si “boy” es chico y “band” es banda pues “boy band” significa banda de chicos). No. Vayamos al concepto orientado a la música. Generalmente se dice que una boy band es un tipo de grupo pop formado por varios jóvenes cantantes. Pero en realidad, las boy band’s no están centradas únicamente en el pop, enfocándose algunas en el hip-hop, Rythm & Blues, e incluso en el rock y en la ópera. Pueden provenir de coros de la iglesia o de grupos de música Gospel, pero a menudo son reunidos por managers de talentos o productores discográficos, que seleccionan los componentes del grupo por su apariencia o sus habilidades a la hora de bailar, rapear y cantar. Los miembros de una boy band, en ocasiones tocan instrumentos y escriben sus propias canciones.

Echemos un recorrido por la historia: la primera boy band exitosa que existió en los años 60 fue The Beatles. Sí, leyeron bien: The Beatles, los grandes precursores de las formas del rock contemporáneo. Las boy band’s son consideradas dentro del estándar del suceso si tuvieron fama, fortuna, chicas, si impusieron una moda y si fueron lo suficientemente influyentes en materia musical (aunque no necesariamente en ese orden de ideas). Del cuarteto de Liverpool se ha dicho todo así que sería muy redundante hablar de ellos nuevamente. 

Para la década de los 70 esta posta fue tomada por The Jackson Five, el quinteto de donde saldría Michael Jackson. Obviamente fue la primera boy band afrodescendiente y que estaba encarrilada por los lados del Rythm & Blues y el funk. Al tener a Michael Jackson como “frontman” se garantizaba un gran espectáculo vocal y también empezaron a mostrar coreografías de baile muy pegajosas.

Luego, en los años 80 tendríamos dos agrupaciones de este estilo. La primera de ellas, al inicio de esa década, fue un producto que pegó fuerte en los mercados norteamericano, europeo y japonés: Menudo. Ellos tenían el look, el baile, las letras, el ritmo y un ejército de fans que gritaba ensordecedoramente en todas sus presentaciones alrededor del mundo donde las adolescentes deliraban cuando se oían las melodías de “Claridad” o “Súbete a mi moto”. Menudo fue casa de artistas consagrados en la música latina como Ricky Martin o Robi Draco Rosa y hasta el día de hoy esta banda permanece aunque, obviamente, con distintos integrantes y no con tanta fuerza.

La segunda boy band de los 80 fue la que revolucionó, no solo con su música sino con su entrada al mundo del “merchandising” en grande: New Kids On The Block. Ellos eran chicos blancos de la zona de Boston pero que sus influencias musicales estaban orientadas hacia el funk y el hip-hop que escuchaban en las escuelas públicas de esa ciudad. Tan es así que en sus primeros dos discos se notan esas corrientes musicales pero no tienen éxito. En su tercer disco, llamado adecuadamente “Hangin’ Tough” empiezan a incorporar elementos de sensibilidad pop que son un intento desesperado por figurar en las listas, pero que a su vez llaman la atención de un DJ desconocido de Miami que pone en su emisora una canción llamada “Please, Don’t Go Girl”. Inmediatamente los teléfonos comenzaron a sonar y no pararon hasta encontrar a los chicos y hacerlos unas megaestrellas reales. Lo malo es que tanta saturación y sobreexposición en los medios ocasionó que el grupo se separara durante casi 20 años.

Para los años 90 y siguiendo la fórmula de los New Kids, llegan los Backstreet Boys y N’Sync que, para ser sinceros y con el perdón de las fanáticas de estos dos grupos, salvo la tecnología que usaron sus videos que era muy buena, son copias del modelo que los New Kids patentaron a finales de los 80 y principios de los 90; aunque musicalmente hicieron al revés: fueron de elementos pop hacia el dance y el hip-hop en algunas ocasiones. Así y todo de aquí podemos destacar a un artista brillante como Justin Timberlake.

Las boy bands actuales más conocidas son Auryn (España), One Direction (Reino Unido), Big Time Rush (banda) (EEUU) y The Wanted (Reino Unido); que seguramente trabajarán sobre lo seguro como se ha hecho desde finales de los años 90. Y así vendrán otras boy band’s que, para mi desgracia, tendrán a todas las chicas suspirando por estos seres inalcanzables.

A pesar de todo, se puede soñar



Por: Estefanía Bohórquez Pérez


Hoy James Rodríguez debe estar pensando “a veces siento al despertar que el sueño es la realidad”, tal y como dice la canción Molinos de Viento de la banda española de folk metal Mago de OZ; tema grabado en 1998 para el álbum La leyenda de la Mancha.

Es que aunque el concepto del Real Madrid de hacerse a punta de estrellas, sin tener una cantera, a mi modo de ver no es lo mejor para construir un equipo, como si lo puede ser para el espectáculo, por supuesto nadie puede negar que es una de las escuadras más importantes a nivel mundial en cuanta a balón pie se refiere. Por ende todos los pequeños que tocan un balón pueden estar soñando pertenecer al club merengue, en esta línea es lógico decir que James alcanzó una cima que para muchos ha sido, es y será incluso inimaginable.

Este hito, sumado al hecho histórico de que un colombiano sea el tercer jugador más caro en la historia del equipo ‘galáctico’ permite afirmar que en esta vida soñar si es posible. Que a pesar de ver la escoria que pulula a diestra y siniestra en este país, de ser partícipes de horrores que solo invitan a la desesperanza y la desidia, en este suelo todavía son más los que luchan con la frente en alto, entrega y tesón por conseguir las metas que se trazaron; dejando atrás el mal social de la ventaja o la ley del más ‘vivo’, por el contrario dando ejemplo de que trabajar, ser dedicado, ser juicioso, sumado a saber explotar un talento, los puede llevar a conseguir las proezas más grandes. 

Este tipo de personas, que deben ser los modelos a seguir de las futuras generaciones, no permiten que la adversidad los frene, más bien ven en los obstáculos oportunidades para aprender y avanzar, aplicando de alguna manera la frase “no todo es blanco negro o gris, todo depende del matiz, busca y aprende a distinguir”. En esta medida, con un no, como le pasó a James en una escuela deportiva donde se quería inscribir cuando niño, no se acaba  el sueño, por el contrario se lucha con mayor ahínco para llegar a conseguirlo. 

Otro buen ejemplo deportivo es Michael Jordan, a quien en categorías de formación le dijeron muchas veces que no servía para jugar baloncesto, si esta leyenda se hubiera estancado con el no es muy raro pensar en la historia del deporte de las canastas sin su máxima estrella de todos los tiempos. O Albert Einstein, que reprobó en la universidad, pero que si no se hubiera entregado a la investigación no tendríamos la teoría de la relatividad, además del ejemplo para muchos de los científicos actuales. Así abundan las historias de los grandes triunfadores en el mundo, y en las diferentes áreas, que lograron ver más allá, que lograron triunfar a pesar de uno o múltiples no.
Ahora bien, debo confesar que yo más que una persona optimista suelo ser la más pesimista, que soy de esas personas que perdieron la fe y siempre esperan lo peor de la gente y de cada situación, soy de aquellos a los que hay que gritarles “amigo Sancho escúchame, no todo tiene un qué o por qué”. Pero también soy de las personas pragmáticas que consideran que mi entrega, lucha y tesón se deben ver, por lógica, recompensados por buenos resultados, entonces se podría decir que los sueños, acompañados del trabajo y el orden permiten alcanzar las metas.

Por ahora solo queda decir que me siento orgullosa como colombiana de que uno de los nuestros esté triunfando y sea reconocido por su entrega, disciplina y talento (a ver si algún día borramos el imaginario del país de la coca y las prostitutas). Y cerrar con una contundente frase de Mago de Oz, que puede concebirse hasta como filosofía de vida: “Un camino lo hacen los pies, hay un mundo que descubrir y una vida que arrancar”.

martes, 22 de julio de 2014

Soy más “play” en Starbucks 


Por: Camila Cita
Facebook: Camila Cita
Twitter: @mcamilacita


El pasado jueves se inauguró en Bogotá la nueva sede de Starbucks, más específicamente en el parque de la 93 donde se encuentra sus directas competencias, OMA y Juan Valdez. La nueva tienda tiene 220 metros cuadrados, siendo la más grande de América, de igual manera tiene gran variedad de pastelería y productos, superando así otras sedes Starbucks a nivel mundial, esto según el periódico El espectador.
 
Cuentan los medios de comunicación, que  a eso de las 5 de la mañana las puertas de Starbucks fueron abiertas, y los capitalinos hacían fila para ser los primeros en probar el café de la marca Americana. Me imagino yo, que  de esta manera podrían  sentirse satisfechos con tener los productos en sus manos y no tener que viajar a Nueva York o Londres para consumirlos.

La verdad, al principio, no creí que la gente hiciera fila desde las 5 de la mañana, pensé que era algo descomunal, pero un video en la página oficial del Tiempo lo constató todo. Los primeros consumidores en entrar a la nueva tienda y en tener el “privilegio” de ser los primeros clientes  en todo país en pedir algo, fueron tres jóvenes bogotanos, que orgullosos, fueron entrevistados por el canal El Tiempo, contado que habían consumido, y mientras que hablaban sostenían un especie de reconocimiento, algo así como un diploma, me imagino, por ser  fieles consumidores y pagar 1.500 pesos más que en Juan Valdez.    
       
No sé si sepan, pero Starbucks sirve café colombiano desde el año 1971, inclusive uno de sus importantes estrategas es la empresa colombiana Grupo Nutresal los cuales son productores de marcas como: Colcafe, Café Sello Rojo, La Bastilla entre otros productos. Es claro que los insumos cafeteros son netamente colombianos, pero la marca Starbucks es símbolo de entretenimiento, moda y talla internacional. 

Al comparar los precios con Juan Valdez, Starbucks  incrementa sus precios entre 1.500 y 2.500 pesos más que Juan Valdez en bebidas como: Café, capuchino y chocolate. Por lo cual es otra de las razones que aun no entiendo porque tanto alboroto por la llegada de Starbucks al país. 

La entrada de esta importante multinacional generó controversia  en todas partes, y cuando afirmo esto, no exagero, es el tema de la semana en las redes sociales, entretenimiento, medios de comunicación, gremio cafetero y  obviamente los mismos consumidores. Pero si se habla de los consumidores que se encontraban en la inauguración de la tienda, ellos mismos empezaron a registrar  actividades en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, se les veía felices por la apertura. Aquella verde sirena, era la protagonista de la mayor parte de las selfies y comentarios sarcásticos de twitteros. 

Les confieso leer los comentarios de la gente acerca de estas fotos deja mucho que decir, pensar e inclusive reír. Lo que más se ha criticado es el furor que hay en los capitalinos por la apertura de la marca, algunos los tildas de “faranduleros” o “plays” entre otros.

En cuanto a los famosos “memes”  estos son los reyes de la verdad, ironía y humor. En esta ocasión, son los encargados de recrear la entrada de la marca Starbucks al país, donde se burlan de la majestuosa fila del pasado jueves. En uno de estos memes una vendedora ambúlate  ofrece tinto  mientras   la gente hace la cola para ingresar a Starbucks. En otro, sale Margarita Rosa de Francisco llorando cuando protagonizaba “Gaviota la recolectora de café” decepcionada por el cambio a Starbucks. 

La verdad considero que más que una marca es importante que clase de producto se está ofreciendo, en este caso Starbucks ofrece el mismo café colombiano que encontramos en marcas nacionales, lo que pasa es que, como Starbucks es Norte Americana inmediatamente da un estatus de moda, entretenimiento  y consumismo. Los precios son mayores que otras tiendas y la competencia se pone más dura.

Ahora la gente puede ir a donde quiera, pagar lo que quiera por el producto deseado, el asunto  es creer que  una marca Americana lo hace ser más “play” por entrar a un lugar a consumir productos que son de insumos colombianos, cultivados por caficultores de las montañas del país. 

viernes, 18 de julio de 2014

El rechazado más notable sorprendió al mundo



Por: Alexander Silva Bustos
Twitter: @alexsilva_78


Seguramente si tenemos frente a nosotros a alguna de nuestras estrellas de rock favoritas y les preguntamos si eran populares en el colegio, la respuesta más probable será un rotundo NO. Incluso llegarán a decir que su mejor índice de popularidad era con la policía o tal vez que vestían diferente en el colegio y tenían muy pocos amigos. Cuando se es joven (y esto vale para todos, no solo para los músicos) uno busca su propia manera de expresarse libremente, de ser diferente para alcanzar notoriedad. Hoy en el mundo del heavy metal las letras están llenas de potencia, voracidad, agresividad y oscuridad; lo cual es bastante normal. Las cosas no eran así iniciando los años 70 cuando alguien lanzó esta frase: “Hay tantos héroes del rock. Necesitamos un villano. Yo quiero encarnar al villano del rock porque nadie ha intentado ser este personaje bizarro y malvado.”

Esas palabras fueron pronunciadas por Vincent Damon Furnier. Si yo menciono ese nombre pueden decir “Bueno, ¿quién es ese tipo?”, pero si les hablo del seudónimo que este señor utilizó para llamar la atención estoy seguro que al menos alguna vez lo habrán escuchado: Alice Cooper. Este personaje amaba los carros de altísima velocidad, las rubias, los cuchillos y el sensacionalismo. Creció viendo películas de terror y escuchando rock, elementos que sin duda lo influenciaron para la formación de su banda. Alice Cooper se basó en el personaje homónimo que interpretó la afamada actriz Bette Davis en la película “What Ever Happened With Baby Jane?” del año 1962. El maquillaje embarrado en la cara de Alice fue utilizado por Vincent para empezar a crear la sensación de miedo que quería transmitir en una gira llamada “Billion Dollar Babies” que se realizó a través de los Estados Unidos en 1973. Este espectáculo tenía rock asociado con pequeñas historias teatrales marcadas por lo macabro y siniestro. 

Alice siempre intentó tomar sus canciones y darles vida enseñándoselas al público tal y como era la letra de las mismas. Sin complejos, descarnadamente, no solo cantándolas. Esto implicaba que como asistente al concierto no ibas a ver a unos tipos que te interpretaban canciones que ya conocías sino que cuando las puertas del auditorio se cerraban cualquier cosa podía suceder, y por cualquier cosa entiéndase ejecuciones con guillotina, sillas eléctricas o actos con serpientes gigantescas; todo esto en la línea más pura de un álbum conceptual. Es obvio que todas estas actuaciones eran simplemente eso: actuaciones y que nunca se lastimó a nadie, además Alice fue tan cuidadoso que nunca cayó en la utilización de malas palabras o algún tipo de desnudez sobre el escenario porque sería demasiado barato y facilista impidiendo que ver su espectáculo dejara algo que desear. El éxito de Alice Cooper con su show era el de sugerir visualmente lo que escuchabas en sus canciones porque si tú sugieres algo no necesariamente tienes que hacerlo, basta con solo imaginarlo. Y así mismo, el aporte principal de esta banda al heavy metal y al rock en general fue, desde la teatralidad y la alteración emocional, abrir las puertas de lo comercial hacia el rock n’ roll.

El heavy metal, como vemos desde hace un par de semanas siempre ha estado asociado con el terror. Una persona rechazada como Vincent, que siempre estuvo al margen de sus compañeros de escuela y también de su propia familia, tenía una gran atracción por lo oscuro y oculto. Muchas veces cuando uno es adolescente y es marginado por todos a su alrededor, la oscuridad te hace sentir muy bien. Es por eso que mientras algunos son felices con sus amigos o con ositos de peluche, otros dibujan sus fantasías más viles y sádicas en las hojas finales de sus cuadernos soñando con tal vez hacerlas realidad en algún momento de su “miserable” vida. Así mismo, el heavy metal aprende una valiosa lección para años venideros: “Alterar vende”. La fórmula de Alice Cooper en los escenarios, las letras musicales y el mercadeo (videos musicales y portadas de discos) fue utilizada con demasiado suceso por bandas como W.A.S.P. en los años 80 o Slipknot y Marilyn Manson en nuestros días. Alice Cooper se la jugó toda pasando de ser el rechazado más grande de Norteamérica al villano más grande del rock sabiendo que podía quedar como un tremendo idiota, afortunadamente no fue así ya que, de marginado pasó a ser un espectacular genio que sorprendió al mundo entero y rompió los esquemas para siempre. Cuando vean a una banda de heavy metal haciendo algo similar, recuerden que Alice Cooper lo hizo primero y lo hizo mejor. 

jueves, 17 de julio de 2014

El país es el que pierde


Por: Estefanía Bohórquez Pérez


Durante estos más de 60 años de violencia en Colombia la mayoría ha perdido. Es más, si cada uno de nosotros se dedica a indagar en su círculo cercano -llámese familia, amigos, conocidos- se dará cuenta que alguien ha sufrido, directa o indirectamente, los estragos de la guerra. Ya sea desplazamiento, extorsión, amenazas, secuestro, asesinato, desaparición forzada o reclutamiento.

Ayer el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien está escuchando a las víctimas para hacer sus labores de oficio en este punto tan crucial que se trata en la Habana, declaró públicamente que de ninguna manera se puede hacer una diferenciación entre víctimas, porque siendo así nunca se podrá desarrollar un proceso real de posconflicto. Esto en vista de la diatriba que ha ocurrido siempre, las víctimas de unos se creen más víctimas que las de los otros.

Esta pugna no es más que el reflejo de un país polarizado, en el cual las víctimas de los grupos guerrilleros se consideran más víctimas que las del Estado y los grupos paramilitares y viceversa. Un círculo vicioso en el que todos quieren ser determinados los más vulnerados y ninguno quiere aceptar que al entrar en esa lucha muchos han sido tanto víctimas como victimarios, sumergiéndonos en una pugna de poderes que solo ha permitido que se desangre este país, que seamos una de las naciones en las cuales se cometen más delitos contra los DDHH y el DIH.

Pero entre todos los vejámenes que trae consigo la guerra, para mi uno de los que más afecta a una nación, en los aspectos sociales sobre todo, pero también en el desarrollo económico y de un proyecto de estado-nación, es arrebatarle la vida a un niño enseñándolo a cegar las de otras personas.Se escapa de toda lógica que en ese afán por pasarle por encima al contrincante, por una u otra razón, ninguna justificable, se inmiscuya en una lucha armada a niños desde los 8 años, pero todavía es más desgarrador que este flagelo, a la fecha, siga siendo una práctica común en 19 países del mundo, en su mayoría países de África y Asia, apareciendo Colombia como único país de lo que se denomina occidente. 

Por eso no es raro que en 2002 el grupo español Ska-P entonara a viva voz “mi tierra se llama miseria y no conozco la palabra libertad. Fui secuestrado en una guerra, fui capturado y preparado pa’ matar”. Plasmando con crudas frases una realidad que vivimos muchas naciones y que está mandando al excusado no solo el futuro de la nación, que se dice popularmente es la infancia, sino que están desgastando poco a poco un orden social y llevando a que no haya una cultura que propenda por la vida, sino una oda a la muerte.

Esta canción titulada niño soldado, del quinto sencillo del álbum ¡Que corra la voz!, logra crudamente relatar lo que siente un pequeño que fue inmerso en una confrontación ajena: “Fui convertido en una bestia. Soy solo un niño que no tiene identidad, que han obligado a disparar, al que le han enseñado como asesinar. Me han obligado a mutilar, en un infierno terrenal”.

Si duele esa descripción, no entiendo cómo debe quedar la sique de una persona luego de que a los 8 años es convencido o llevado a la fuerza, cualquiera de los dos casos igual de reprochables, para que tome en sus manos un arma y se dedique a arrebatar la vida a otras personas. Teniendo en cuenta que muchas veces asesinar a un adulto le deja secuelas sicológicas muy fuertes, es de suponer que a un niño, con un desarrollo de personalidad casi nulo, lo puede llegar a confundir y afectar de tal manera que terminara desbaratando toda su vida.

En esta línea, no sé qué tanto considere cada uno que puede aportar, pero creo que lo fundamental está en el llamado que hace el grupo español “¡Hey! ¡No! Tu indiferencia no tiene perdón ¿Quién te robó el corazón? No te levantes del sillón. ¡Hey! ¡No! Tu indiferencia no tiene perdón ¿Quién te robó el corazón? Apaga la televisión.” 

Así es, hay que evitar la normalización de hechos tan atroces como el reclutamiento de menores para la guerra. Hay que seguir denunciando a las FARC por esta modalidad, pero también prestar mucha atención a las bandas emergentes, secuelas paramilitares, y a las escuelas de sicariato todavía presentes en el  país. Pero sobre todo hay que hacer un esfuerzo conjunto para lograr la paz, porque esta no le pertenece a alguien como lo hicieron creer en la publicidad de las presidenciales, la paz es una necesidad a la cual todos tenemos que apostarle.

lunes, 14 de julio de 2014

Sentido común


Por: Catalina Rivera Rodríguez
Facebook: Kata Rivera
Twitter: @LaPerpleja


Tuvieron que pasar años para que “uribito”, Andrés Felipe Arias, fuera condenado por Agro Ingreso Seguro, después de hacer marrullerías con la justicia y de decirse siempre inocente. Cuando finalmente pasó, del hombre no había rastro en Colombia. Ya es el tercero que se nos escapa de esa forma  y no aprendemos.

Lo que se sabe es que su cuerpo de seguridad lo vio por última vez el 13 de junio, según dicen los celadores salió esa noche de su residencia y no volvió. Inicialmente sus escoltas  conversaron con su esposa, quien manifestó que si querían hablar con él debían llamarla a ella y además dijo que nada raro estaba ocurriendo, después perdieron contacto totalmente. Paralelamente, notaron movimientos extraños en su apartamento, como trasteo de muebles y demás enceres, incluso el  16 de junio una camioneta ingresó para seguir trasladando cosas de allí.

Uno no entiende cómo existe una falta tan grande de sentido común, cómo unos escoltas profesionales pierden su objetivo y dan a conocer el informe cuando ya no hay nada que hacer y la persona se ha escapado.  Se supone que cuando se pone este esquema de seguridad, por obligación, el protegido debe reportar dónde se encuentra, en compañía de quién y haciendo qué. No cabe duda de que aquí hay gato encerrado.

El 3 de julio pasado, la Corte Suprema de Justicia ratificó su condena por  los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, por las cuáles debería pagar entre ocho y 33 años de prisión, en ese momento fue que supimos que el ‘’minimi’’ de Álvaro Uribe ya estaba a kilómetros de aquí “como por obra de mafia” bien dicho por la  Revista Hekatombe.

No me cabe ni la menor duda de que lo que ha dicho Blu Radio, que Arias está pidiendo asilo en los Estados Unidos, es cierto. Hay intereses muy poderosos para cerrar su boca y protegerlo, sobre todo porque fue ministro del presidente que más cola tiene que le pisen en Colombia, el actual senador electo Uribe Vélez, sobre el cual estoy segura que tiene muchos secretos.

Este caso se suma a lo ocurrido con  María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS y Luis Carlos Restrepo, excomisionado de paz, quienes huyeron del país y se asilaron burlándose de todos los colombianos de forma descarada. El caso Hurtado está moviéndose, ya declararon inconstitucional su asilo y esperamos poder tenerla en Colombia pronto, pero el caso de Restrepo es aún más vergonzoso, no sabemos dónde está.
No entiende uno, cómo con casos de tan grueso calibre, que encierran redes enteras de corrupción y que señalan a un expresidente de la República, se permiten salidas del país. Es un asunto de sentido común, no es más.

Lo que nos deja ver esto es el poder de un espaldarazo de la figura más polémica de los últimos tiempos en Colombia: Álvaro Uribe Vélez. Estos tres funcionarios fueron nombrados en su administración y por ende es imposible que no se hubiera enterado de sus actuaciones, ¿ya se puede ver el gato que está escondido en todo este asunto?

EN EL TINTERO:


·         Vamos a ver cómo le va en la reelección a Dilma Roussef después del papel de Brasil en el Mundial. Muchos votos estaban puestos allí. ¿De verdad habrá valido la pena invertir semejante cantidad de dinero para llenar los bolsillos de la FIFA y quedarse con estadios inútiles y brasileños inconformes e iracundos, con toda la razón?

sábado, 12 de julio de 2014

Palestina, mi apoyo y visión de su lucha



Por: Oscar Tellez Dulcey
Facebook: Oscar Tellez
Twitter: @oscar_ftellez


A Palestina la cercaron, la asesinaron, y en estos últimos días le han recordado que no llevan el título de Estado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El conflicto en lo que alguna vez fue el Estado Palestino, se torna de nuevo violento, violador por donde se le mire del llamado Derecho internacional Humanitario (DIH) y con intereses que pasan por el ámbito religioso, la economía, el arraigo con el territorio y el honor, si se le puede llamar honor arremeter contra unos muchos que cobija ese llamado DIH (inventado por la ONU para regular la guerra).

En Palestina se producen, no solamente como nos dice solemne cuento bíblico, leche y miel, sino también hambrientos, desterrados, refugiados y bloqueos alimenticios para evitar el abastecimiento de las ‘’organizaciones terroristas’’. Israel cansado de tantos desmanes contra el pueblo judío decidió entrar en el juego de la sangre y el fuego. Al mejor estilo de la banda española Ska-p, David se ha convertido en Goliat para saciar sus intereses y tomar un territorio ajeno gracias a las decisiones que por allá en 1947 tomo la Organización de Naciones, avalando la propuesta del imperio británico, aborrecedor de judíos y musulmanes, y desatador del conflicto en Gaza, Cisjordania y la ciudad de Jerusalén.

Las consignas levantadas por Israel dan cuenta de una lucha antiterrorista contra los Palestinos, vendidos al mundo como inmolados y extremistas. Pero, ¿si existen organizaciones terroristas con intereses corrompidos entre los palestinos-musulmanes, no cabría salvar a quienes viven su vida sin causar mal alguno? A Israel (no a todo israelita y judío) le faltan valores, y encambio sufre un letargo mental causado por la imposición de intereses fijados en la economía, por su estado de represión con el mundo y por sus buenos amigos, aquellos que ganaron la guerra y se creyeron con el derecho de regir el mundo mediante la ONU.

A los palestinos no les adjudico toda mi aprobación (pero sí bastante de ella), porque es imposible. Si allí existen organizaciones terroristas, compro la idea que son el producto de una represión de modo imperialista iniciada por el ‘’Estado de Israel’’, las intifadas han dado muestra de ello. Pero a los palestinos les brindo todo mi apoyo en su lucha por un territorio fundado como tal y que a principios del siglo pasado daba muestra dl revolcón de culturas que caracteriza al Medio Oriente. También les apruebo la tesis de permitirse luchar por lo que verdaderamente vale la pena: la liberación de un territorio y la oposición al neo-colonialismo que se fecunda en los vientres del siglo pasado y el nuevo milenio.

Sigo sin encontrar razones, para que un ejército financiado y apoyado por las potencias occidentales se sumerja en una guerra que parece nunca terminará. No quiero caer en la generalidad de una lucha por el petróleo, porque los pozos petroleros en ese territorio no cuentan con una jurisdicción definida. Y me niego a creer que todo resultará ser un plan de avanzada y de ocupación a los demás países árabes, poseedores en alto grado del crudo. Y no me comeré el cuento de que este conflicto es una lucha religiosa.

Palestina, beligerante en este conflicto, sufre las desdichas de la Segunda Guerra (apéndice de la Primera Guerra), y se convierte en un alto grado más perdedor que Alemania y sus aliados. La votación que le adjudicó, más o menos el 53 % del territorio palestino a los judíos, compró la tesis de la tierra prometida, y patrocino el plan de dominio que Israel tiene sobre el territorio palestino. ¿Sería posible un acuerdo que no implicara sangre? Eso es difícil el afán musulmán por reclamar la soberanía del territorio y la poca disposición de Israel para frenar las atrocidades de la guerra, se convierten en obstáculos gigantescos. ¿Qué pensarán los ciudadanos que sufren en carne propia el conflicto? ¿Será que establecen relaciones sociales los unos con los otros, aun en medio del drama? ¿Permitirá la ONU la depravación de su política de regulación del conflicto? Ojo política de regulación del conflicto, no de erradicación del mismo.

A esta hora del día, aun creo a Israel un títere más del imperio, creo que los palestino-musulmanes se merecen más de aquel 47 % de territorio, hoy reducido a menos del 15%, y creo solemnemente que a Israel le quedó grande el territorio conquistado en proporción a la cantidad de musulmanes que han sufrido y visto la barbarie a través de la historia, pues los judíos no alcanzan ni la mitad de la población que a principios del conflicto se asentó en el territorio palestino.
   

viernes, 11 de julio de 2014

Led Zeppelin: La parte sexy y con clase del Heavy Metal


Por: Alexander Silva Bustos
Twitter: @alexsilva_78


Sí. Ya sé que me van a caer encima: “¿Por qué dices que Led Zeppelin es Heavy Metal?”. Tranquilos. Para mi concepto Led Zeppelin no es una banda que entra en el mundo del Heavy Metal, por el contrario si buscamos un género en donde podemos ubicarla este sería sin dudas el Hard Rock ya que es una banda clásica de esta subdivisión del rock. Pero así mismo, y de cierta manera, ayudó al nacimiento del Heavy Metal de acuerdo a ciertos elementos que destacaremos dentro de este escrito.

Led Zeppelin fue creada en el año de 1968 por cuatro chicos de Birmingham, Inglaterra (sí, como Black Sabbath). Robert Plant en las voces, Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones en el bajo y el piano y John Bonham en la batería. Mientras Sabbath quería dominar el mundo con su sonido pesado, siniestro y hasta cierto punto diabólico, Zeppelin era una banda que había establecido un sonido no tan pesado, adornado con muchísima sensualidad y con lo oculto y revolucionario a su manera; lo cual hace que Led Zeppelin sea el prototipo ideal de una banda de Heavy Metal en ese momento de la historia musical. 

Robert Plant es quien definitivamente creó el estilo de cantar del Heavy Metal antiguo y moderno ya que su voz tenía un particular sonido agudo y un alcance impresionante que jamás se había escuchado hasta ese entonces. Jimmy Page es para muchos (dentro de los que me incluyo) el gran guitarrista de todos los tiempos, el ícono de lo que es el guitarrista estrella del Heavy Metal con sus acordes, sus solos y toda la capacidad que demostraba al tocar la guitarra y la mandolina entre otros instrumentos de cuerda. John Paul Jones tenía un estilo muy elegante y preciso para tocar el bajo y el piano, lo cual le daba un toque de realce a las melodías de la banda. Y luego estaba John Bonham, quien fue el pionero de la manera en que hoy por hoy se toca la batería y particularmente lo considero el primer baterista súper estrella de la historia ya que es él con su forma de tocar quien le termina de definir la parte metalera a Led Zeppelin.

Con todos esos elementos a su favor, Zeppelin estaba simplemente en otro nivel, la calidad vocal, la forma de tocar la guitarra y la batería, el estilo, el look, el misticismo que los caracterizaba, todo era ciertamente metalero a su alrededor. Si nos queremos detener en la parte del misticismo, se dice que Jimmy Page estaba fascinado casi hasta la obsesión con el escritor británico Aleister Crowley quien era un famoso filósofo, mago y aficionado al ocultismo. Page empieza a coleccionar objetos e incluso compra casas donde vivió el señor Crowley, lo cual le da la reputación de “interesado por la magia” lo cual crea el mito popular que si escuchas las canciones de Led Zeppelin al revés encontrarás frases referentes al diablo siendo la primera banda a la que se le pueden achacar los “mensajes subliminales” y eso hacía que los jóvenes se asustaran bastante en esa época, pero ese susto también hacía parte del gusto mayoritario de la juventud por esta banda.

Debido a todos esos sucesos se creó un aura de misterio sobre el grupo, la cual quedó plenamente manifestada en la portada de su obra maestra del año 1971, algunos dicen que no tiene título, otros simplemente llaman a ese disco como a la banda: Led Zeppelin. Cada canción se convirtió en un verdadero clásico, pero entre todas ellas sobresalía una que estoy seguro han escuchado alguna vez: “Stairway To Heaven” que empieza con una introducción de guitarra lenta, luego sigue con la voz de Robert Plant haciéndonos viajar por lugares insospechados del alma para luego terminar con Jimmy Page tomando total y absoluto control de la canción, mostrando a los guitarristas que querían tocar Heavy Metal que podían llegar a ser totalmente ambiciosos con lo que podían mostrar sin tocar necesariamente acordes fuertes.

Así que para el año de 1971 las bases estaban fundadas para los seguidores del Heavy Metal y sobre todo para quienes quisieran hacer este tipo de música: el sonido pesado y rasposo de Black Sabbath y el sonido del buen rock concertista de Led Zeppelin. Así que hoy en día, las bandas metaleras toman los patrones de unos o de otros o incluso, llegan a mezclar elementos de los dos grupos para crear su propio patrimonio y estilo. Así y todo faltaba algo visual, aterrador, retorcido, pero ese algo es parte de la próxima columna.


jueves, 10 de julio de 2014

El fútbol con “cabeza fría”



Por: Estefanía Bohórquez Pérez


Hoy quiero tomarme la libertad de cambiar el estilo de este espacio para hacer un análisis reposado, y en la medida de lo posible objetivo, de lo que sucedió en la salida de la selección colombiana de fútbol de la gran cita mundialista. 

El pasado viernes 4 de julio en Colombia no se hablaba o pensaba en otra cosa que no fuera el partido contra Brasil en los cuartos de final de la copa mundo. Es más, con la idea improvisada de medio día cívico las personas se atiborraron en los servicios de transporte a luchar, literalmente como en la selva, para poder dirigirse a los lugares que cada quien destino para ver a la tricolor en su mejor participación en la historia de este certamen deportivo. La fiebre amarilla desbordaba.

Con el tempranero gol de Thiago Silva se entró en un juego que no es el propio, eso sumado al corte continuo del juego, a la permisividad de un pésimo árbitro y a la desconcentración de nuestros paisanos, esto permitió que se jugara al (sin) estilo que proponía la verde-amarela, a años luz del ‘’jogo bonito’’ que enamoró al mundo hace décadas. Por supuesto, Scolari había advertido que ellos no estaban para enamorar sino para ganar, un pensamiento que hace ver que este equipo sencillamente traicionó la tradición y al fútbol, dedicándose a golpear.

Ya en el desarrollo del primer tiempo, en mi humilde opinión, creo que nuestro equipo entró –como no se vio en el resto del torneo- desconcentrado y nervioso, puede ser por la tradición del rival porque la actualidad de ellos es otra cosa. Sumado a lo anterior, un árbitro que permitió un partido fuerte, violento y desmedido, que muchos dicen ‘‘comprado’’,  pero no sé si sea tanto así o es que en realidad el juez era ‘‘perverso’’ y también se sintió con el deber de ser permisivo por estar pitándole al local.

En este punto quiero centrarme un momento, nos decía el entrenador que me acompañó desde los 10 hasta los 19 años (durante el tiempo que entrené baloncesto de alto rendimiento): “como pite el árbitro a nosotros no nos importa, hay jueces malos, eso lo sabemos todos, pero ustedes vinieron fue a jugar y no a pitar, si quieren pitar cámbiense el uniforme y salgan del equipo”. 

Esto qué quiere decir. Que aunque el técnico sabe cuándo le están ‘‘moliendo’’ a golpes a sus jugadores él reclama, pues es parte de su función, pero no puede hacer más y en lo que tiene que centrarse es en recordarle a los jugadores que se dediquen a jugar y no a dejarse provocar y menos a discutir con quien pita porque lo que puede lograr el jugador es que el juez se desquite, pues son personas y también se les ‘‘calienta la cabeza’’, y pite aún peor. 

En esta medida Carlos Velasco, fue un pésimo árbitro, permitió que el partido se fuera estrictamente a lo físico y como Colombia juega colectivo, a mover la pelota, a ‘‘bailar’’ en la cancha, al primar el juego cortado – el que aplicó Brasil- evidentemente no benefició a nuestros muchachos, de ahí a que se haya vendido o haya seguido direcciones de la Fifa no sé, pero deportivamente se puede decir que la permisividad de Velasco llevó a que se permitiera golpear a diestra y siniestra. Pero también, hay que tener en cuenta que los cafeteros se dejaron meter en el juego brusco y también golpearon, sabiendo que en este plano perderían.

El segundo tiempo fue otra historia, a pesar que siguió el mismo juez y el mismo Brasil, uno pitando mal y los otros golpeando, y que por la ‘‘calentura de cabeza’’ en la que nos dejamos meter Colombia en cierta medida también entraba fuerte, se jugó un partido diferente: más equilibrado, con la pelota rodando, con movilidad y volvimos al estilo que enamoró al mundo en los partidos pasados, además se arrinconó al anfitrión en su arco. En este punto da pesar que no se logró el empate y que David Luiz haya metido ese golazo, pero desafortunadamente el fútbol no es siempre de quien mejor juega, sino del que anota.

Ahora bien, este partido deja algunas inquietudes. ¿Qué hubiera pasado con otro juez? ¿Qué hubiera sido del partido si no hay esa desconcentración defensiva y el gol de Brasil no llega tan pronto? ¿Qué hubiera sido si nuestros jugadores tuvieran la capacidad de bajar las revoluciones y hubieran jugado a su estilo y no al del rival? 

Son preguntas que quedan solo para la reflexión, pero creería yo que el desenlace sería otro y que de pronto ese pudiera haber sido un juego más parecido al que protagonizó Alemania hace dos días, tal vez no con un marcador tan abultado, pero sí develando las debilidades de un Brasil que juega horrible –comparado con su tradición- y con una hazaña mucho mayor para estos héroes. Ahora solo queda esperar el futuro, con un gran pronostico y añorando que la experiencia y madurez les vaya enseñando a nuestros jugadores a tener la ‘‘cabeza fría’’ que requiere el fútbol.

lunes, 7 de julio de 2014

¿Detrás de la bola, solo pueden ir bolas?


Por: Catalina Rivera Rodríguez
Facebook: Kata Rivera
Twitter: @LaPerpleja


Viendo la Revista Dinero, en su versión especial del Mundial, terminé inspirada, me encontré con la columna de Adolfo Zableh titulada Negadas para el Fútbol. Zableh empieza aclarando que pensar esto no tiene nada de machista, nadie sabe qué será lo que supone que es el machismo, o si alguna vez se tomó el tiempo para preguntarse si lo que pensaba no obedecía a una larga tradición de superioridad ridícula, que muchos no analizan y aceptan como cierta.

Pero eso solo es el inicio, él no nos cree a las mujeres que hablamos de fútbol, porque, desde su punto de vista, no nos suena natural, así lo que estemos diciendo sea cierto. Pero eso si, cuando algún hombre empieza a hablar bobadas sobre este tema si le suena muy natural y además nadie piensa que no sabe porque se la ha pasado toda la vida comprando ropa en Forever 21, como escribe este señor, reduciendo nuestra vida a un probador.

Lo cierto es que termina el párrafo diciendo que las mujeres, a las que nos gusta el fútbol, damos miedo. Claro que si, a los hombres machistas las mujeres capaces les damos miedo. Cada vez que una mujer empieza a hablar sobre cualquier cosa, que por tradición haya sido dominada por los hombres, es respuesta instintiva de muchos superarla por simple vanidad u orgullo. Comunes son las preguntas corchadotas, que nos hacen cada vez que comentamos sobre este deporte.

Pero eso no es todo, luce cada vez más brillante a medida que avanza el texto. ¿Y qué tal las parejas futboleras? Esas sí que dan asco. ¿Qué tipo de idiota se ennovia con una mujer igual de fanática y encima se le ocurre salir a la calle vestido con una camiseta de fútbol igual a la de ella? A las mujeres con las que estuve las escogí siempre bajo los mismos parámetros: pelo negro, estatura media, buenas tetas, poco culo y unas completas ignorantes en el fútbol. En las relaciones, ver los partidos es mi tarea.

Con esta perla si cualquier comentario es poco, no tengo que decir ningún calificativo, el chiste se cuenta solo. Pero hay más ¿Han visto un partido de fútbol de mujeres? Todas corren detrás del balón sin ningún orden ni sentido. No entiendo por qué a la selección Colombia de fútbol femenino les dicen “Las chicas Superpoderosas”, si las viven goleando”. Me perdí en esta idea, ¿Detrás de la bola solo pueden ir bolas?, si uno no tiene testículos ¿no puede ser buena jugando fútbol? ¿Cuando la selección Colombia era goleada, podemos echarle la culpa a su instinto femenino?

Fuera de eso parece que las mujeres, periodistas deportivas no tienen talento, sino que son un conjunto de senos, curvas y cola, buenas para pedir entrevistas a jugadores. Ellas han ido metiéndose en el periodismo deportivo no solo por aquello de la diversidad, sino porque en un país machista como Colombia los jugadores le dan más fácil una entrevista a una mujer que a un hombre.

Después de esto quedé como Condorito, PLOP, no me parecía posible semejante ofensa contra las mujeres que no solo se ven la final de la Champions como dice él, sino que de verdad saben del juego de cada equipo, de la procedencia de cada jugador, que no preguntan qué es un  fuera de lugar, porque se dan cuenta antes que el mismo narrador deportivo y que no ven partidos solo para morbosear a los jugadores.
De todas formas creo que para ver fútbol no hay que ser un experto, es un juego, también uno debe divertirse, y no sabérselas todas hace parte de lo bueno del asunto. 

Señor Zableh, me presento, mi nombre es Catalina Rivera y en un día puedo aprovechar las promociones de Forever 21 y ver un partido de la Champions. Gozo sabiendo todo lo que pueda acerca del balompié, no soy para nada experta, pero eso no me hace menos espectadora que usted. Y sorpresa, tengo amigos que conocen menos que yo de fútbol y que repiten mis comentarios, sin el más mínimo reparo, también después de ir de compras a Forever 21, talvez algún día me lo encuentre por allá.

EN EL TINTERO:

1. Se posesionó Juan Carlos Varela como presidente de Panamá y aun no sabemos nada de María del Pilar Hurtado. Sería conveniente preguntarnos qué hace  que el expresidente Martinelli y muchos organismos judiciales en el vecino país la protejan tanto.

2. Condenaron a Andrés Felipe Arias por Agro Ingreso Seguro y resulta que el hombre está de vacaciones. No dudo que nos dé una sorpresita, como María del Pilar Hurtado y el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, pidiendo asilo y burlándose de la justicia colombiana, que en efecto tiene la culpa, ¿cómo es posible que a un hombre con un proceso judicial de años lo dejen salir del país?

sábado, 5 de julio de 2014

¿Miraremos el otro 99% de Colombia?


Por: Oscar Tellez Dulcey
Facebook: Oscar Tellez
Twitter: @oscar_ftellez


Se acabó la ilusión, la lógica que propuse en una columna anterior se fue a la basura. Colombia, ni por todos los acuerdos de terminación del conflicto o de paz que firme, pudo ser campeón del mundo. A lo mejor el pluss de campeón le servirá más a Brasil, para ocultar de una vez por todas las condiciones de pobreza extrema, y falta de interés político en el mejoramiento y cumplimiento de los de cada uno de sus habitantes. Pero dejemos a Brasil batirse en la copa y pasemos a lo realmente importante.

Tal parece que Pekerman y sus muchachos en verdad lograron unirnos como país y en cierta forma hacernos entender que antes que nada somos colombianos. Bueno, aunque siempre existieron discusiones absurdas y sin fundamentos engendradas por regionalismos tontos, donde nos peleamos por el origen de las estrellas de la selección, y los sacábamos a relucir más como un producto interno de la región que del mismo país. Pero nos llenamos de orgullo colombiano por encima de cualquier otra cosa, y eso fue lo importante.
Creo que ahora la importante, sería preguntarnos ¿qué vamos a hacer con la unión que nos ha permitido la selección? Si nos quedamos únicamente mirando ese 1% que representa la esfera del fútbol, estamos jodidos. Un 99% de situaciones de suma importancia –que requieren nuestra nueva ‘’hermandad colombiana’’- están en este omento a un paso de las escaleras. El sector cuasi aristocrático que dirige nuestro país está listo para darle avanzada a la locomotora colombiana, que bien puede ser minera, petrolera, palmera, cafetera, o lo que sea; pero eso sí, en el momento que se nieguen a creer en nuestra nueva ‘’hermandad colombiana’’ o simplemente descubran la ‘’farsa’’ que pudimos armar, nos meterán más que un golazo. En ese momento no podremos protestarle al juez de turno y acusarlo de venderse a los intereses mafiosos de la FIFA colombiana convertida en Gobierno Nacional.

Las precauciones se deben tomar juntos, organizados. Divididos y segregados no somos nada más que una parranda de inconformes que se queda en la utopía sin proponer alternativas de cambio. La unión fortalecerá el partido que se nos viene, y créanme que si lo ganamos tendremos mejores recuerdos que el de ‘’nuestro maracanazo’’, incluso recuerdos más amenos de lo que pudo ser ‘’el castelaso’’. Tenemos de frente el chicharrón que nos propuso la bancada del Ministerio de Salud, hoy comandada por Alejandro Gaviria; la nueva reforma a la educación que se ve venir desde el Ministerio; los diálogos (en veremos) con las asociaciones campesinas; la importancia de los diálogos con la guerrilla del ELN y los acuerdos a los que el gobierno llegue con las FARC; etc. A todo debemos estar atentos y mostrar nuestras posiciones como sociedad –más aun como colombianos- en cada uno de los problemas sociales que nos encierran.

Preocupémonos por el otro 99% de nuestra realidad. El fútbol nos ha dado un empujoncito, cojamos camino y aventémonos al interés por la construcción de una sociedad más justa, libertaria e igualitaria. Olvidémonos del conductismo. No seamos tan hipócritas de agradecer a la selección por devolvernos la esperanza, permitirnos soñar y creer, para luego quejarnos de lo que nos toca, sin permitirnos soñar con un país en mejores condiciones.

Nos están quitando la venda de los ojos, el mundial se acaba en ocho días. Lo preocupante es que cuando nos quiten la venda nos daremos cuenta que estamos ciegos. Quizás ni siquiera nos fijemos en el 99% que no vemos de país, y que resulta más importante que el fútbol. Quizás pasaremos 20 años poniendo por encima de todo ‘’el cinco a cero’’, el gol contra Alemania en el 91, y de ahora en adelante lo más importante será Maracana ese 28 de junio, nuestra hazaña deportiva del momento.   

viernes, 4 de julio de 2014

Heavy Metal: El origen de la pesadilla



Por: Alexander Silva Bustos
Twitter: @alexsilva_78


¿Cómo definir a este género musical? Es muy difícil contestar. Tal vez sea una pregunta que no tiene respuesta. Siempre ha sido, en mi caso particular, un tema extraordinario pero al mismo tiempo muy difícil de abordar porque uno debe darse la licencia de experimentarlo a través de las diferentes bandas y subgéneros que se aglutinan dentro de esta escena que por lo general está llena de gente que no encaja dentro de los patrones que la sociedad trata de imponer a esta “generación perdida” de chicas y chicos rechazados por muchos motivos en sus círculos familiares, sociales, educativos, religiosos y hasta laborales. Debido a todos estos patrones he comprendido que el Heavy Metal es una manera de alterar el orden establecido y de volar sin alas hacia un mundo sin fronteras ni barreras de ningún nivel a través de la anarquía, el desapego hacia las personas o hacia lo material.

Históricamente se marca el inicio de esta tendencia musical hacia el fin de los años 60, donde la mayoría de canciones hablaba sobre paz y amor pero, en muchos lugares del mundo esas dos palabras habían escaseado luego de la Segunda Guerra Mundial. Una de esas ciudades tenía una historia reciente muy sombría para contar: Birmingham, Inglaterra; la ciudad industrial por excelencia de las islas británicas fue destruida por los bombardeos alemanes en más de una oportunidad, sus calles no eran más que polvo, sombras y ceniza. Obviamente en un ambiente así era poco creíble la idea de amor, paz y campanas de libertad que pregonaba la música de aquel entonces.

Fue Birmingham la pionera del Heavy Metal en un hecho que no tuvo, en principio, nada que ver con la música. Un joven obrero trabajaba en una de las tantas fábricas de esa ciudad como soldador e iba a renunciar a su empleo. La persona que cortaba y doblaba las láminas de metal faltó ese día y le pidieron a este joven que cubriera ese puesto. Debido a la inexperiencia de este chico utilizando esa máquina, su mano derecha quedó atorada en medio de ella y se la aplastó. El joven sacó la mano y le desgarró los extremos de sus dedos medio y anular. La persona a la cual hago referencia es el legendario guitarrista Tony Iommi, quien por esos días recién se había unido a una banda de rock llamada “Earth”. Iommi no iba a dejar que este accidente lo detuviera e inventó sus propias prótesis llamadas “dedos falsos”, hechas con tapas plásticas de botella que derretía sobre sus lacerados dedos y luego les ponía cuero encima para mejorar el agarre sobre las cuerdas de la guitarra. Obviamente este método era muy doloroso para Iommi así que decidieron bajarle el tono de afinación a su guitarra lo cual, en combinación con los “dedos falsos”, hacía que el sonido fuera más denso y más pesado; algo único en la música de esa banda que hasta antes del incidente en la fábrica tocaba blues con algo de jazz.

En la banda “Earth”, además de Tony Iommi estaba el baterista Bill Ward quien se desempeñaba como soldador, el bajista Geezer Butler quien era un contador frustrado aficionado al ocultismo y la magia negra. Tiempo después se les unió el mítico John Michael “Ozzy” Osbourne, un cantante que siempre estuvo en franca rebeldía contra todo lo que se suponía era el establecimiento inglés. Cuenta la leyenda urbana que un día Iommi y Osbourne pasaron por la esquina de una sala de cine y le preguntaron a una de las personas que hacía la fila por el género de la película que estaban proyectando. “Terror”, contestó el interrogado, hecho al que respondió Iommi diciendo: “Ozzy, si la gente paga por ver películas que los aterrorizan ¿por qué no hacemos música que asuste a la gente?”. Tiempo después Ozzy Osbourne le llevó a Geezer Butler un libro escrito en latín antiguo con dibujos malignos y alusivos a la brujería. Sucede que ese día a media noche, Butler despertó en medio de una pesadilla y vio una figura negra, malévola a los pies de su cama.

A la mañana siguiente Butler le cuenta a Ozzy lo que le sucedió e inmediatamente se le ocurre la letra de “Black Sabbath”, la cual era aterradoramente distinta a la música que tocaban hasta ese momento y por lo cual tenían miedo de tocar la canción en público; pero llegó el día en que la canción salió a la luz y la reacción de la gente fue de pánico absoluto. Es cuando la banda decide cambiarse el nombre, de “Earth” a “Black Sabbath”, y continuar por el camino que habían empezado a recorrer. Así que invierten de sus bolsillos y graban su primer disco llamado Black Sabbath”, el cual sale a la venta el viernes 13 de febrero de 1970. Los siempre sabelotodos, críticos musicales, decían en sus reseñas que era “absolutamente horrible”, pero estallaron de ira cuando vieron que el disco debutó en las listas en la posición tres debido a que los cuatro músicos tenían entre 18 y 20 años, así que naturalmente esa música nueva llamaba la atención de los chicos de esas edades sintiendo que podían guardarla como un tesoro secreto.

Ha pasado mucho tiempo desde que esa pesadilla de Geezer Butler fue llevada a un acetato en forma de canción y estoy seguro que esos cuatro muchachos de Birmingham no tenían ni la más remota idea de lo que estaban empezando a generar en la historia del rock.

Continuará…

jueves, 3 de julio de 2014

Colombia: una cultura ‘’bonachona’’ que tiene que tomarse las cosas enserio


Por: Estefanía Bohórquez Pérez


Colombia deportivamente está viviendo una bonanza increíble, además en muchos aspectos se ha obtenido reconocimiento, figuración y “desarrollo”. Pero la verdad es que si hemos progresado no es gracias a políticas públicas fuertes o a la institucionalidad, considero que se debe más a esa enjundia que le ponemos los colombianos a la vida. Por esta razón hoy quise traer la canción de Chocquib Town que dice así: “De dónde vengo yo, la cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimos. Vengo yo. De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos. Vengo yo. De aquí se habla mal pero todo está mucho mejor”. Con esta letra queda más que demostrado que mi percepción no es única y que recoge un sentir generalizado en una nación que tendría todos los recursos para ser grande, pero no hay dirigentes que las utilicen para el bien común.

Dejando de momento el aspecto político, quisiera hablar de una característica social que es triste y también ayuda a entender lo "bonachona" de la cultura colombiana. "Carretera destapada pa’ viajar; no hay plata pa’ comer, pero si pa’ chupar. Característica general alegría total".  Así podemos ver dos aspectos de nuestra patria, la normalización del mal estado de los bienes públicos y el espejo de una cultura en la que no importa derrochar dinero en licor, para salirse de los cabales, así sea en detrimento de los recursos para la manutención básica.

Lo más paradójico es que esa manera de ser, entre otras características más, nos han valido la fama de uno de los países más felices del mundo, a pesar de las múltiples dificultades que podemos enfrentar en el día a día. Una característica que contrasta con los países del este Europeo donde se presentan los índices más altos de suicidios, pero donde a su vez tienen mejor garantizados los derechos básicos. Esta particularidad hace pensar si de pronto el ser humano necesita tener problemas y razones para enfrentar la vida. Si fuera así, esta sería la explicación más clara a este fenómeno en el cual los más felices se encuentran en los sitios más desiguales del mundo, pero por el contrario en donde hay mayor satisfacción de necesidades básicas las personas no tienen esas ganas de luchar porque, de cierta manera, no habría por qué hacerlo.

Otras aristas que se pueden analizar son las que tocan la frase: "Invisibilidad nacional e internacional. Auto-discriminación sin razón, racismo inminente. Mucha corrupción". Centra varios de los problemas que han golpeado más al país, la invisibilidad que tienen muchas comunidades pisoteadas por todos los males, el racismo y la segregación que infecta diferentes esferas de la sociedad y la corrupción y delincuencia de cuello blanco que no deja avanzar, todos estos bien diagnósticos por el grupo chocoano.

Pero quizá la señal más dolorosa que describe el grupo musical es el de la lucha por la tierra que ha desangrado esta nación. "Monte culebra. Máquina de guerra, desplazamientos por intereses en la tierra". Para concluir solo queda por decir que estos y otros aspectos son los que tiene que tomar enserio el país para dejar de ser una nación "bonachona" para ser un estado serio y respetable.