Colombia:
una cultura ‘’bonachona’’ que tiene que tomarse las cosas enserio
Por: Estefanía Bohórquez Pérez
Facebook: Estefanía Bohórquez
Twitter: @jiomarestefania
Colombia deportivamente está viviendo una bonanza increíble, además en muchos aspectos se ha obtenido reconocimiento, figuración y “desarrollo”. Pero la verdad es que si hemos progresado no es gracias a políticas públicas fuertes o a la institucionalidad, considero que se debe más a esa enjundia que le ponemos los colombianos a la vida. Por esta razón hoy quise traer la canción de Chocquib Town que dice así: “De dónde vengo yo, la cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimos. Vengo yo. De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos. Vengo yo. De aquí se habla mal pero todo está mucho mejor”. Con esta letra queda más que demostrado que mi percepción no es única y que recoge un sentir generalizado en una nación que tendría todos los recursos para ser grande, pero no hay dirigentes que las utilicen para el bien común.
Dejando de momento el aspecto político, quisiera hablar de una característica social que es triste y también ayuda a entender lo "bonachona" de la cultura colombiana. "Carretera destapada pa’ viajar; no hay plata pa’ comer, pero si pa’ chupar. Característica general alegría total". Así podemos ver dos aspectos de nuestra patria, la normalización del mal estado de los bienes públicos y el espejo de una cultura en la que no importa derrochar dinero en licor, para salirse de los cabales, así sea en detrimento de los recursos para la manutención básica.
Lo más paradójico es que esa manera de ser, entre otras características más, nos han valido la fama de uno de los países más felices del mundo, a pesar de las múltiples dificultades que podemos enfrentar en el día a día. Una característica que contrasta con los países del este Europeo donde se presentan los índices más altos de suicidios, pero donde a su vez tienen mejor garantizados los derechos básicos. Esta particularidad hace pensar si de pronto el ser humano necesita tener problemas y razones para enfrentar la vida. Si fuera así, esta sería la explicación más clara a este fenómeno en el cual los más felices se encuentran en los sitios más desiguales del mundo, pero por el contrario en donde hay mayor satisfacción de necesidades básicas las personas no tienen esas ganas de luchar porque, de cierta manera, no habría por qué hacerlo.
Otras aristas que se pueden analizar son las que tocan la frase: "Invisibilidad nacional e internacional. Auto-discriminación sin razón, racismo inminente. Mucha corrupción". Centra varios de los problemas que han golpeado más al país, la invisibilidad que tienen muchas comunidades pisoteadas por todos los males, el racismo y la segregación que infecta diferentes esferas de la sociedad y la corrupción y delincuencia de cuello blanco que no deja avanzar, todos estos bien diagnósticos por el grupo chocoano.
Pero quizá la señal más dolorosa que describe el grupo musical es el de la lucha por la tierra que ha desangrado esta nación. "Monte culebra. Máquina de guerra, desplazamientos por intereses en la tierra". Para concluir solo queda por decir que estos y otros aspectos son los que tiene que tomar enserio el país para dejar de ser una nación "bonachona" para ser un estado serio y respetable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario