Las “Boy band’s”: Un fenómeno que no pasa
de moda.
Por: Alexander Silva Bustos
Facebook: Alexander Silva B
twitter: @alexsilva_78
Antes, definamos esa palabra anglosajona apartándonos del típico significado (si “boy” es chico y “band” es banda pues “boy band” significa banda de chicos). No. Vayamos al concepto orientado a la música. Generalmente se dice que una boy band es un tipo de grupo pop formado por varios jóvenes cantantes. Pero en realidad, las boy band’s no están centradas únicamente en el pop, enfocándose algunas en el hip-hop, Rythm & Blues, e incluso en el rock y en la ópera. Pueden provenir de coros de la iglesia o de grupos de música Gospel, pero a menudo son reunidos por managers de talentos o productores discográficos, que seleccionan los componentes del grupo por su apariencia o sus habilidades a la hora de bailar, rapear y cantar. Los miembros de una boy band, en ocasiones tocan instrumentos y escriben sus propias canciones.
Echemos un recorrido por la historia: la primera boy band exitosa que existió en los años 60 fue The Beatles. Sí, leyeron bien: The Beatles, los grandes precursores de las formas del rock contemporáneo. Las boy band’s son consideradas dentro del estándar del suceso si tuvieron fama, fortuna, chicas, si impusieron una moda y si fueron lo suficientemente influyentes en materia musical (aunque no necesariamente en ese orden de ideas). Del cuarteto de Liverpool se ha dicho todo así que sería muy redundante hablar de ellos nuevamente.
Para la década de los 70 esta posta fue tomada por The Jackson Five, el quinteto de donde saldría Michael Jackson. Obviamente fue la primera boy band afrodescendiente y que estaba encarrilada por los lados del Rythm & Blues y el funk. Al tener a Michael Jackson como “frontman” se garantizaba un gran espectáculo vocal y también empezaron a mostrar coreografías de baile muy pegajosas.
Luego, en los años 80 tendríamos dos agrupaciones de este estilo. La primera de ellas, al inicio de esa década, fue un producto que pegó fuerte en los mercados norteamericano, europeo y japonés: Menudo. Ellos tenían el look, el baile, las letras, el ritmo y un ejército de fans que gritaba ensordecedoramente en todas sus presentaciones alrededor del mundo donde las adolescentes deliraban cuando se oían las melodías de “Claridad” o “Súbete a mi moto”. Menudo fue casa de artistas consagrados en la música latina como Ricky Martin o Robi Draco Rosa y hasta el día de hoy esta banda permanece aunque, obviamente, con distintos integrantes y no con tanta fuerza.
La segunda boy band de los 80 fue la que revolucionó, no solo con su música sino con su entrada al mundo del “merchandising” en grande: New Kids On The Block. Ellos eran chicos blancos de la zona de Boston pero que sus influencias musicales estaban orientadas hacia el funk y el hip-hop que escuchaban en las escuelas públicas de esa ciudad. Tan es así que en sus primeros dos discos se notan esas corrientes musicales pero no tienen éxito. En su tercer disco, llamado adecuadamente “Hangin’ Tough” empiezan a incorporar elementos de sensibilidad pop que son un intento desesperado por figurar en las listas, pero que a su vez llaman la atención de un DJ desconocido de Miami que pone en su emisora una canción llamada “Please, Don’t Go Girl”. Inmediatamente los teléfonos comenzaron a sonar y no pararon hasta encontrar a los chicos y hacerlos unas megaestrellas reales. Lo malo es que tanta saturación y sobreexposición en los medios ocasionó que el grupo se separara durante casi 20 años.
Para los años 90 y siguiendo la fórmula de los New Kids, llegan los Backstreet Boys y N’Sync que, para ser sinceros y con el perdón de las fanáticas de estos dos grupos, salvo la tecnología que usaron sus videos que era muy buena, son copias del modelo que los New Kids patentaron a finales de los 80 y principios de los 90; aunque musicalmente hicieron al revés: fueron de elementos pop hacia el dance y el hip-hop en algunas ocasiones. Así y todo de aquí podemos destacar a un artista brillante como Justin Timberlake.
Las boy bands actuales más conocidas son Auryn (España), One Direction (Reino Unido), Big Time Rush (banda) (EEUU) y The Wanted (Reino Unido); que seguramente trabajarán sobre lo seguro como se ha hecho desde finales de los años 90. Y así vendrán otras boy band’s que, para mi desgracia, tendrán a todas las chicas suspirando por estos seres inalcanzables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario