lunes, 7 de julio de 2014

¿Detrás de la bola, solo pueden ir bolas?


Por: Catalina Rivera Rodríguez
Facebook: Kata Rivera
Twitter: @LaPerpleja


Viendo la Revista Dinero, en su versión especial del Mundial, terminé inspirada, me encontré con la columna de Adolfo Zableh titulada Negadas para el Fútbol. Zableh empieza aclarando que pensar esto no tiene nada de machista, nadie sabe qué será lo que supone que es el machismo, o si alguna vez se tomó el tiempo para preguntarse si lo que pensaba no obedecía a una larga tradición de superioridad ridícula, que muchos no analizan y aceptan como cierta.

Pero eso solo es el inicio, él no nos cree a las mujeres que hablamos de fútbol, porque, desde su punto de vista, no nos suena natural, así lo que estemos diciendo sea cierto. Pero eso si, cuando algún hombre empieza a hablar bobadas sobre este tema si le suena muy natural y además nadie piensa que no sabe porque se la ha pasado toda la vida comprando ropa en Forever 21, como escribe este señor, reduciendo nuestra vida a un probador.

Lo cierto es que termina el párrafo diciendo que las mujeres, a las que nos gusta el fútbol, damos miedo. Claro que si, a los hombres machistas las mujeres capaces les damos miedo. Cada vez que una mujer empieza a hablar sobre cualquier cosa, que por tradición haya sido dominada por los hombres, es respuesta instintiva de muchos superarla por simple vanidad u orgullo. Comunes son las preguntas corchadotas, que nos hacen cada vez que comentamos sobre este deporte.

Pero eso no es todo, luce cada vez más brillante a medida que avanza el texto. ¿Y qué tal las parejas futboleras? Esas sí que dan asco. ¿Qué tipo de idiota se ennovia con una mujer igual de fanática y encima se le ocurre salir a la calle vestido con una camiseta de fútbol igual a la de ella? A las mujeres con las que estuve las escogí siempre bajo los mismos parámetros: pelo negro, estatura media, buenas tetas, poco culo y unas completas ignorantes en el fútbol. En las relaciones, ver los partidos es mi tarea.

Con esta perla si cualquier comentario es poco, no tengo que decir ningún calificativo, el chiste se cuenta solo. Pero hay más ¿Han visto un partido de fútbol de mujeres? Todas corren detrás del balón sin ningún orden ni sentido. No entiendo por qué a la selección Colombia de fútbol femenino les dicen “Las chicas Superpoderosas”, si las viven goleando”. Me perdí en esta idea, ¿Detrás de la bola solo pueden ir bolas?, si uno no tiene testículos ¿no puede ser buena jugando fútbol? ¿Cuando la selección Colombia era goleada, podemos echarle la culpa a su instinto femenino?

Fuera de eso parece que las mujeres, periodistas deportivas no tienen talento, sino que son un conjunto de senos, curvas y cola, buenas para pedir entrevistas a jugadores. Ellas han ido metiéndose en el periodismo deportivo no solo por aquello de la diversidad, sino porque en un país machista como Colombia los jugadores le dan más fácil una entrevista a una mujer que a un hombre.

Después de esto quedé como Condorito, PLOP, no me parecía posible semejante ofensa contra las mujeres que no solo se ven la final de la Champions como dice él, sino que de verdad saben del juego de cada equipo, de la procedencia de cada jugador, que no preguntan qué es un  fuera de lugar, porque se dan cuenta antes que el mismo narrador deportivo y que no ven partidos solo para morbosear a los jugadores.
De todas formas creo que para ver fútbol no hay que ser un experto, es un juego, también uno debe divertirse, y no sabérselas todas hace parte de lo bueno del asunto. 

Señor Zableh, me presento, mi nombre es Catalina Rivera y en un día puedo aprovechar las promociones de Forever 21 y ver un partido de la Champions. Gozo sabiendo todo lo que pueda acerca del balompié, no soy para nada experta, pero eso no me hace menos espectadora que usted. Y sorpresa, tengo amigos que conocen menos que yo de fútbol y que repiten mis comentarios, sin el más mínimo reparo, también después de ir de compras a Forever 21, talvez algún día me lo encuentre por allá.

EN EL TINTERO:

1. Se posesionó Juan Carlos Varela como presidente de Panamá y aun no sabemos nada de María del Pilar Hurtado. Sería conveniente preguntarnos qué hace  que el expresidente Martinelli y muchos organismos judiciales en el vecino país la protejan tanto.

2. Condenaron a Andrés Felipe Arias por Agro Ingreso Seguro y resulta que el hombre está de vacaciones. No dudo que nos dé una sorpresita, como María del Pilar Hurtado y el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, pidiendo asilo y burlándose de la justicia colombiana, que en efecto tiene la culpa, ¿cómo es posible que a un hombre con un proceso judicial de años lo dejen salir del país?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario