Led
Zeppelin: La parte sexy y con clase del Heavy Metal
Por: Alexander Silva Bustos
Facebook: Alexander Silva B
Twitter: @alexsilva_78
Sí. Ya sé que me van a caer encima: “¿Por qué dices que Led Zeppelin es Heavy Metal?”. Tranquilos. Para mi concepto Led Zeppelin no es una banda que entra en el mundo del Heavy Metal, por el contrario si buscamos un género en donde podemos ubicarla este sería sin dudas el Hard Rock ya que es una banda clásica de esta subdivisión del rock. Pero así mismo, y de cierta manera, ayudó al nacimiento del Heavy Metal de acuerdo a ciertos elementos que destacaremos dentro de este escrito.
Led Zeppelin fue creada en el año de 1968 por cuatro chicos de Birmingham, Inglaterra (sí, como Black Sabbath). Robert Plant en las voces, Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones en el bajo y el piano y John Bonham en la batería. Mientras Sabbath quería dominar el mundo con su sonido pesado, siniestro y hasta cierto punto diabólico, Zeppelin era una banda que había establecido un sonido no tan pesado, adornado con muchísima sensualidad y con lo oculto y revolucionario a su manera; lo cual hace que Led Zeppelin sea el prototipo ideal de una banda de Heavy Metal en ese momento de la historia musical.
Robert Plant es quien definitivamente creó el estilo de cantar del Heavy Metal antiguo y moderno ya que su voz tenía un particular sonido agudo y un alcance impresionante que jamás se había escuchado hasta ese entonces. Jimmy Page es para muchos (dentro de los que me incluyo) el gran guitarrista de todos los tiempos, el ícono de lo que es el guitarrista estrella del Heavy Metal con sus acordes, sus solos y toda la capacidad que demostraba al tocar la guitarra y la mandolina entre otros instrumentos de cuerda. John Paul Jones tenía un estilo muy elegante y preciso para tocar el bajo y el piano, lo cual le daba un toque de realce a las melodías de la banda. Y luego estaba John Bonham, quien fue el pionero de la manera en que hoy por hoy se toca la batería y particularmente lo considero el primer baterista súper estrella de la historia ya que es él con su forma de tocar quien le termina de definir la parte metalera a Led Zeppelin.
Con todos esos elementos a su favor, Zeppelin estaba simplemente en otro nivel, la calidad vocal, la forma de tocar la guitarra y la batería, el estilo, el look, el misticismo que los caracterizaba, todo era ciertamente metalero a su alrededor. Si nos queremos detener en la parte del misticismo, se dice que Jimmy Page estaba fascinado casi hasta la obsesión con el escritor británico Aleister Crowley quien era un famoso filósofo, mago y aficionado al ocultismo. Page empieza a coleccionar objetos e incluso compra casas donde vivió el señor Crowley, lo cual le da la reputación de “interesado por la magia” lo cual crea el mito popular que si escuchas las canciones de Led Zeppelin al revés encontrarás frases referentes al diablo siendo la primera banda a la que se le pueden achacar los “mensajes subliminales” y eso hacía que los jóvenes se asustaran bastante en esa época, pero ese susto también hacía parte del gusto mayoritario de la juventud por esta banda.
Debido a todos esos sucesos se creó un aura de misterio sobre el grupo, la cual quedó plenamente manifestada en la portada de su obra maestra del año 1971, algunos dicen que no tiene título, otros simplemente llaman a ese disco como a la banda: Led Zeppelin. Cada canción se convirtió en un verdadero clásico, pero entre todas ellas sobresalía una que estoy seguro han escuchado alguna vez: “Stairway To Heaven” que empieza con una introducción de guitarra lenta, luego sigue con la voz de Robert Plant haciéndonos viajar por lugares insospechados del alma para luego terminar con Jimmy Page tomando total y absoluto control de la canción, mostrando a los guitarristas que querían tocar Heavy Metal que podían llegar a ser totalmente ambiciosos con lo que podían mostrar sin tocar necesariamente acordes fuertes.
Así que para el año de 1971 las bases estaban fundadas para los seguidores del Heavy Metal y sobre todo para quienes quisieran hacer este tipo de música: el sonido pesado y rasposo de Black Sabbath y el sonido del buen rock concertista de Led Zeppelin. Así que hoy en día, las bandas metaleras toman los patrones de unos o de otros o incluso, llegan a mezclar elementos de los dos grupos para crear su propio patrimonio y estilo. Así y todo faltaba algo visual, aterrador, retorcido, pero ese algo es parte de la próxima columna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario