Bienvenida
‘’parranda santa’’
Por: Rocío Infante Buitrago
Facebook: Rocío Infante
Twitter: @rochy1111
En Colombia celebramos: Semana Santa, semana de vacaciones, semana de turismo, semana de consumo y la famosa parranda santa. Todo esto en tan solo 8 días.
En un país laico como Colombia, no podría de ninguna manera faltar la celebración de la Semana Mayor, es decir la Semana Santa, en la cual anualmente se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. ‘’En esta semana los creyentes, suspenden las actividades regulares y participan en la puesta en escena de los grandes misterios, a través de diferentes ceremonias que reflejan no sólo las creencias sino también la historia social y cultural de cada comunidad”. Creyentes o no, todos les sacamos provecho a esta celebración.
Sin duda, Colombia es un país rico en variedad cultural y religiosa, en cada región del país se celebra la Semana Santa de diferentes maneras, por ejemplo, en Sachica-Boyacá, se representa en 33 escenas el viacrucis de Jesús cargando su cruz en vivo, lo cual se hace en una calle llamada ‘’calle de la amargura’’. Además en Popayán, la ciudad más dogmática del país, se llevan a cabo las tradicionales procesiones que se remontan a los tiempos coloniales, herencia que nos impusieron los españoles, dejando de lado las creencias ya establecidas en cada territorio invadido. No obstante, puede que mucha gente entienda el sentido de la celebración. Quizás muchos dirán que es un método simbólico de reflexión, pero otros tantos (en su mayoría), no tendrán la menor idea del por qué, pero como lo importante es no quedarse sin plan esta semana, presenciar un show de este tipo sería una muy buena opción.
Si me pusiera a mencionar las actividades que realizan los creyentes en esta semana, seguramente me quedaría corta, o simplemente este texto aburriría de inmediato a aquellos que no le dan la mayor importancia, ya que por el contrario, prefieren sacarle el jugo para descansar, pasear y la mejor opción, rumbear, porque como somos el país más feliz del mundo, a todo le hacemos fiesta, hasta a la muerte de Jesucristo. Después de cada ceremonia litúrgica que se celebra en el país -independiente de la cultura y el rito-, colombiano que se respete, termina la celebración con una buena Poker en compañía de sus ‘’compinches’’ en la tienda del barrio o la plaza, los más pudientes prefieren un buen whisky.
Semana Santa, semana de vacaciones, semana de turismo, semana de consumo y la famosa ‘’parranda santa’’. Todo esto en tan solo 8 días. Qué bueno sería que los colombianos aprovecháramos esta semana para arrepentirnos de todos nuestros pecados, esos que nos condenan a diario a vivir como lo hacemos o por lo menos deberíamos considerar en medio de la celebración y como acto de reflexión, la crucifixión a unos cuantos personajes que le han hecho tanto daño a Colombia.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario