La
memoria
Por: Yury Téllez Dulcey
Facebook: Yury Tellez
¿Qué es la memoria?, El concepto que tenemos de memoria sin distinguir edad, genero, profesión o grado de escolaridad: “es algo que tenemos dentro de la cabeza donde se pueden guardar imágenes, sonidos, movimientos y sentimientos para luego reproducirlos de manera verbal, escrita o comportamental.”
A lo largo de los años nos hemos maravillado del cerebro humano y su capacidad para almacenar información proveniente de vivencias, sentidos, sentimientos, etc., en pocas palabras la memoria.
Para poder empezar a hablar de la memoria tenemos que entender el lugar del cerebro en el cual se puede reproducir este milagro. La memoria anatómicamente en el cerebro abarca una gran variedad de circuitos neuronales dentro de los cuales se encuentran el lóbulo temporal y límbico como sus dos principales, el resto de la corteza cerebral participa en la captación de señales que luego serán almacenadas.
La memoria tiene varios mecanismos de almacenamiento y desde Aristóteles quien creía que los recuerdos eran espíritus que viajaban por la sangre hasta el corazón, se han tenido varias creencias acerca de ello. Hermann Ebbinghaus creía que el mecanismo de la memoria se basaba en la repetición de monosílabos al final de cada palabra o frase; Frederic Barlett que dependía de la construcción de esquemas mentales y George Miller quien en 1956 escribió el articulo “El mágico número siete más o menos dos: algunos límites de nuestra capacidad para procesar información”, basado en la memoria a corto plazo y el cual explica sobre la capacidad de la memoria para memorizar cinco a siete elementos a la vez, dentro los elementos podemos incluir: silabas, palabras o frases.
Si, existen variedad de mecanismos y con los estudios hasta ahora obtenidos de las capacidades cerebrales, podemos comprender que la información obtenida de los órganos de los sentidos ya sea por repetición o esquemas o el nivel de importancia que cada individuo le da al recuerdo, se va a mantener en los lóbulos límbico y temporal de nuestro cerebro.
Personalmente creo que es algo muy romántico pensar igual que Aristóteles. Con respecto a los demás investigadores, comparto por igual cada una de sus teorías todo depende del tipo de información que se desee almacenar, porque si es un momento vivido lo guardaremos según el nivel de importancia, pero si queremos estudiar para un examen usaremos esquemas mentales para luego repetirlos y finalmente almacenamos la cantidad que cada uno de nosotros necesite. El lugar de almacenamiento siguen siendo los lóbulos límbico y temporal, razón por la cual los recuerdos se asocian a sentimientos de felicidad, tristeza, sorpresa, etc., señales neurotransmisoras que inician su recorrido en estas zonas del cerebro.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario