miércoles, 23 de abril de 2014

Bienvenidos a Colombia


Por: Karen Rivera Muñóz
Facebook: Karen Rivera
Twitter: @Krivera11

Colombia es un país que durante décadas ha padecido un sin número de problemáticas, fruto de la exclusión social y política, la injusticia social y la distribución desigual de las tierras. Aquí, uno de los factores determinantes de los procesos de transformación modernizadora es el conflicto político, que desde la década de los 60 con la aparición de las guerrillas, fundamentalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), marcó un enorme poderío militar, convirtiéndose en una fuerza armada muy poderosa para combatir la corrupción de nuestros gobernantes, el olvido y la ignorancia de un pueblo que no tiene memoria; un pueblo que a pesar del menos precio de los derechos del hombre que día a día sigue alimentándose de la intolerancia política, se  niega ante la posibilidad de cambiar la realidad que hoy nos acoge.

Así mismo, el sistema social en el transcurrir de los años se ha constituido por la división de las clases sociales, el crecimiento del sector urbano y el debilitamiento de la autonomía tanto de las poblaciones familiares, como las étnicas, afrocolombianas, LGBTI, entre otras, lo cual ha emergido una visión extremadamente autoritaria y antipopular del orden social, cultural y político.

Por otro lado, para hablar de la economía en el país, en necesario resaltar que Colombia lastimosamente es un país incapaz de distribuir y manejar de manera eficaz, rápida e igualitaria los beneficios y las riquezas de producción, lo cual ha desatado que muchas poblaciones se encuentren en situaciones de miseria  e incluso de pobreza absoluta.  El Estado pensando en el “desarrollo” económico del país ha tomado malas decisiones, entre ellas está la firma del TLC que se llevó a cabo hace unos años. Esta acción,  trajo graves consecuencias para las pequeñas y medianas empresas, muchas de estas tuvieron que cerrar sus puertas, debido a la fuerte competencia extrajera. A largo plazo, muy seguramente cuando nuestro mercado este lleno de productos extranjeros que obviamente serán mucho más económicos que los colombianos y la población empiece a adquirirlos, las grandes empresas colombianas se verán afectadas, pero como este país, es el país de los ciegos, sordos y mudos quizá todo seguirá de mal en peor. 

El problema en Colombia es mucho más complejo, aquí no sólo persiste la violencia sino también la desigualdad en todos sus aspectos, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada día más pobres. No existe ningún tipo de esfuerzo para generar y hacer valer la justicia y la dignificación de las comunidades. En otras palabras, la estructura social está bajo el poder del Estado, sin tan si quiera tener la posibilidad de ejercer una autonomía libre y una dignidad fuerte frente a las instituciones dominantes. En definitiva, los que se organizan para luchar en contra de las injusticas sociales, culturales, económicas, etc. En Colombia son unos pocos, que lamentablemente son subordinados y silenciados a causa de intereses individuales o colectivos ajenos a los intereses del pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario