sábado, 26 de abril de 2014

El olvido

Por: Yury Téllez Dulcey
Facebook: Yury Tellez


Al menos una vez en la vida nos hemos preguntado ¿por qué olvidamos un nombre, número, lugar, cara o momento vivido?, ó ¿porqué no recordamos los momentos de nuestra vida desde el nacimiento? El gran archivador, que es nuestra memoria, podría mantenerlos. Pero, realmente así como olvidarlo todo significa estar enfermos, recordarlo todo también.

El olvido se produce por una saturación de la información o por fallos en la recuperación de los recuerdos. En algunos casos un mecanismo de defensa al suprimir recuerdos que podrían afectar el desarrollo emocional y social de cualquiera de nosotros, como una forma de dominar el impacto que dejan en nuestra memoria experiencias, historias o situaciones desagradables.

Una forma más ordenada de hablar sobre las variadas causas del olvido seria:

1. Lesión o degeneración cerebral: un accidente de tránsito, caída de una altura considerable, tratamiento para la epilepsia, enfermedad de Alzheimer, síndrome de korsakoff (alcoholismo), en pocas palabras el olvido como consecuencia de daño directo de redes neuronales.

2. Falta de procesamiento: la información que debería ser almacenada no es archivada a causa de falta de atención por cada uno de nosotros al estar recibiendo el estimulo, como dice mi mamá y perdón por la palabra “pensar en las huevas del gallo”.

3. Diferente contexto: muchos de nosotros tenemos una forma diferente de aprender y al momento de demostrar la capacidad de nuestra memoria y de un momento a otro cambia la situación, parece como si los recuerdos se borraran fácilmente.

4. Interferencia: nuestros recuerdos también compiten y a veces los nuevos se superponen a los ya almacenados y viceversa, causando olvido o remplazo los unos sobre los otros.

5. Represión: según Freud es el mecanismo de defensa creado por la memoria para olvidar experiencias emocionalmente perturbadoras, que podrían causar reacciones negativas en la salud mental de un individuo a largo plazo, a diferencia de la supresión es un acto inconsciente.

Yo creo que olvidar es muy sano, bueno en ocasiones donde por salud mental es necesario, pero si olvidamos información importante como lo estudiado la noche anterior a un examen podría afectar otro campo de nuestras vidas. Para evitar el olvidar lo que para algunos de nosotros es importante, es necesario mantener el hábito de escuchar, no solo de oír, escuchar y poner atención, observar y crear esquemas mentales para organizar la información. Que nuestra memoria a corto plazo pueda clasificarla como información importante para llevarla a la memoria a largo plazo y poder usarla cuando sea necesario. Mientras la memoria sensorial procesa momentos, como el número de veces que al estar en la calle llueve y te mojas ¿lo recuerdas?   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario