Los
tres escalones de la memoria
Por: Yury Téllez Dulcey
Facebook: Yury Tellez
La memoria, como sabemos, se almacena en diferentes lugares de nuestro cerebro, factor que influye en el momento que creemos nos ha fallado. Pero esta falla en la recuperación de los recuerdos, se debe a la forma de almacenamiento de los mismos.
Los recuerdos para lograr ser archivados de manera definitiva tienen que pasar por varios escalones. El primero de ellos es la memoria sensorial, la cual se encuentra ubicada en el sitio del cerebro donde se procesan las señales para cada uno de los órganos de los sentidos (el olfato en el lóbulo frontal, audición en el lóbulo temporal, la visión en el lóbulo occipital, tacto y gusto en el lóbulo parietal); estas señales viajan desde receptores ubicados ya sea en la lengua, piel, retina, membrana olfatoria o membrana auditiva y al llegar a cada uno de los lóbulos destino estas señales son procesadas y en especial las auditivas y visuales se logran mantener un tiempo de 1-2 segundos según sea el caso para luego ser archivadas como parte de la memoria a corto plazo, si lo que oímos o vemos no alcanza a llegar a segundo escalón, la información decae.
La memoria a corto plazo organiza y analiza la información de la memoria sensorial que logra llegar y gracias a ello podemos reconocer caras o lugares, recordar nombres y responder en un examen. La duración de la memoria a corto plazo es entre 18 y 20 segundos, si la información es organizada e interpretada de forma lógica esta puede ser recordada más tiempo, aunque su capacidad de almacenamiento sea limitada y los recuerdos se alternen con otros que se interpongan en el momento de inicio del estimulo. El último escalón, la memoria a largo plazo, es nuestra base de datos permanente; el archivador donde se mantienen los recuerdos tan organizados que cuando son necesarios no hay demora al obtenerlos, su capacidad de almacenamiento es ilimitada pero esto no garantiza su recuperación. Allí se almacenan los conocimientos del mundo, la cultural, lo social, los recuerdos autobiográficos, el lenguaje y significado de los conceptos. La duración de almacenamiento va de unos cuantos minutos a toda la vida pero tiene un pequeño defecto: así como recuerda también olvida de manera involuntaria.
Para mí la memoria es uno de los tantos milagros que los seres humanos tenemos la dicha o desdicha de tener cada día. Fuera de eso con personalidad propia para lograr decidir en qué nivel de nuestra escalera cerebral se van a archivar los recuerdos. Pensemos en el peor de los casos con un accidente de tránsito en el que la lesión es a nivel cerebral y cada uno de los escalones de la memoria tiene una protección, pero la más fuerte es la memoria a largo plazo, el sitio más afectado de nuestra memoria sería el primer escalón y en el mejor de los casos esperemos que sea el relacionado con el olfato. Nuestra memoria a largo plazo no se afecta y podemos mantener recuerdos vitales para nuestra sociedad como la forma de caminar, el lenguaje, las experiencias de nuestra infancia que con el paso del tiempo nos crearon una personalidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario