Educación en la Comuna Cuarta, ¿falta de
oportunidades o de información?
Por: Karen Rivera Muñóz
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Jhoana Salazar es una mujer ‘’rasta’’ de 24 años de edad, cantante de rap, integrante de la iniciativa artística y social "Diplomacia Poética"; técnica en ingeniería de sistemas y tecnóloga en ingeniería de telecomunicaciones del SENA. Es madre de una niña de cinco años y actualmente reside en el barrio Rincón del Lago, ubicado en la Comuna Cuarta del municipio de Soacha. Jhoana, como muchos en la zona de Altos de Cazucá, se quejan por la falta de acceso y la baja calidad de la educación en la comuna, por el escaso presupuesto destinado para la educación en nuestro país, y por el mínimo apoyo y asistencia del Estado y de la Alcaldía de Soacha.
Como ella, hay muchos que quieren acceder de manera fácil, rápida y gratuita a la educación. Pero, muy seguramente desconocen -según ellos por falta de oportunidades e información de la Alcaldía del municipio- que existe un programa de Educación para Jóvenes en Extra Edad y Adultos, pensado desde y para la comuna cuarta, con diferentes sedes como: La Isla, Gabriel García Márquez, el Oasis, Ciudadela Sucre, entre otras. Según el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón, con el objetivo de aislar las diferentes problemáticas que involucran a niños y jóvenes que, por falta de oportunidades e interés por estudiar, han optado por una vida de delincuencia común y dinero fácil. Ha decidido dentro de sus propósitos de planeación, mejorar la calidad de vida de los jóvenes de la comuna cuarta aumentando la cobertura de prestación del servicio escolar con este proyecto educativo.
“Yo no he visto que ninguno de los funcionarios de la Alcaldía se reúna con los habitantes de la comuna cuarta para tratar el tema de la educación, o si se reúnen lo hacen con las juntas de acción comunal y una que otra persona que está en la rosca de las juntas y la alcaldía, entonces se les avisa a los 5 pues de la rosca y los que no estamos metidos en ese cuento, no nos enteramos de nada”, dice Jhoana Salazar.
Jóvenes en Extra Edad y Adultos es una propuesta pedagógica gratuita, reglamentada por el Decreto 3011, que desde el año 2009 se implementó en Soacha. Este Decreto establece una serie de normas relacionadas con el ofrecimiento de la educación para adultos que deseen mejorar sus aptitudes, enriquecer sus conocimientos y mejorar sus competencias técnicas, tecnológicas y profesionales. Así mismo, para atender las necesidades de las personas que por algún motivo no cursaron grados de servicio público educativo durante las edades aceptadas.
La licenciada de la Secretaría de Educación de Soacha, Ana Otilia Rodríguez, afirma que, en la actualidad en el programa hay más de 57.000 estudiantes para una planta de 1700 docentes. Lo anterior es preocupante porque según cifras del banco municipal de proyectos del municipio, se encuentra presupuestado un monto de 44.277.525.00 de pesos para el programa de educación “Jóvenes en Extra edad y Adultos’’. Entonces, si la demanda de estudiantes es tan grande y el presupuesto es tan amplio ¿por qué no se cubre en su totalidad la necesidad educativa contratando más docentes?
No obstante, Alice Yaneth Venegas, coordinadora académica de la Institución Educativa León XIII (una de las sedes que ejecuta el programa), afirma que, en virtud de obtener más beneficios y calidad educativa para la población, considerando que en el municipio hay grupos indígenas, afrodescendientes y comunidades desplazadas de todo el país, la Secretaría de Educación hizo una articulación en el 2011 con Cafam y la Fundación San José, que capacitan, dotan y forman a los docentes con herramientas relacionadas al tema de habilidades para la vida, con el fin de motivar en la comunidad la buena comunicación, la empatía y la mediación de conflictos.
Ahora bien, una de las dificultades que han tenido los docentes, según Sandra Milena Salazar, licenciada en educación preescolar y encargada del grado 501 de la Institución Educativa Buenos Aires, sede Oasis, ubicada en la Comuna Cuarta de Soacha, es la cantidad de estudiantes que tienen que atender a diario y el escaso acompañamiento de los padres en la zona.
Por otro lado, la coordinadora general de la Institución Educativa León XIII, Luz Miriam Gavilán Hernández, asegura que, hay 2458 cupos para atender la necesidad educativa de 4236 personas en situación de vulnerabilidad, y que la Alcaldía Municipal hace constantes campañas para que las personas que quieran y puedan estudiar accedan de manera fácil al programa. Sin embargo, muchas de las personas que se benefician de este proyecto no son habitantes de la Comuna Cuarta, que en su mayoría son personas vulnerables y víctimas del conflicto armado colombiano, sino por el contrario son habitantes del centro del municipio y de la ciudad de Bogotá.
Por tal motivo, si se tiene en cuenta que el programa fue pensado desde y para los residentes de la Comuna Cuarta de Soacha, es inexplicable que la mayoría de sus habitantes no sepan de este gran beneficio. Yesid Zorro, residente del barrio Rincón del Lago en la Comuna Cuarta, cantante de Rap e integrante de la iniciativa artística y social ‘Diplomacia Poética’, afirma que ha escuchado del programa pero no sabe de qué se trata, ni cuál es la metodología de implementación por parte de los funcionarios, ni la forma de divulgación, y mucho menos el impacto que ha tenido sobre la comuna.
No obstante, para José Anthony Vallesilla, víctima del desplazamiento por parte de los rastrojos, por lo cual llegó al centro de Soacha desde Tumaco (Nariño), electricista y estudiante de octavo y noveno grado del programa Jóvenes en Extra edad y Adultos, el proceso para conocer e ingresar al programa fue sencillo, “yo estaba en una peluquería y llegó un señor dando el reporte de que en la sede de León XIII había un programa para la educación”. José también afirma que, este programa le ha brindado muchas oportunidades para retomar sus estudios, debido a que es una persona vulnerable que ha sido afectada por el conflicto armado en Colombia.
Aun así, en la Comuna Cuarta, donde está ubicado el barrio Rincón del Lago, las oportunidades se quedan, en el “rincón del olvido”. Jóvenes como Jhoana Salazar aseguran que no obtienen ninguna ayuda de la Alcaldía Municipal de Soacha, puesto que su ausencia es notoria y las oportunidades que esta ofrece son muy pocas: “Allí, lo único que hacen es uno que otro taller y convenios con el SENA. Yo estudié ahí, pero debo admitir que el SENA es la máquina más grande para producir mentes cerradas en el país. Ahí no lo enfocan a uno para generar pensamiento propio y mucho menos crítico,” dice Jhoana.
Pero, según Néstor Ortiz, líder del programa de articulación con la educación media del SENA, el objetivo general de la institución pública en la Comuna Cuarta, es mejorar la calidad educativa técnica y tecnológica de los jóvenes, ofertando no sólo una variedad de programas a las diferentes instituciones sino también una formación en valores y en competencias ciudadanas y profesionales. “En el programa de articulación con el SENA hay 11.200 aprendices en 106 instituciones educativas de carácter públicas y privadas. El 1% a nivel técnico y 29% a nivel académico. En Soacha existe la articulación en 19 instituciones públicas”, afirma Ortiz.
Para Luis Eduardo Guarín Barón, estudiante del programa, esta iniciativa educativa ha sido excelente, porque le ha ayudado mucho a su desarrollo personal y laboral, “en este momento estoy en once grado y gracias a eso estoy trabajando en la Pastoral Social Diócesis de Soacha ayudando a población vulnerable y desplazada del municipio” afirma Guarín. Pero Vanesa Villegas, habitante del barrio La Isla de Altos de Cazucá dice que: “Yo estudiaba en la Fundación San José y hacía parte del programa, pero ahí los profesores muchas veces nos hacían perder un sábado entero subiendo una loma para ir a estudiar y luego nos daban cualquier excusa para no dictar clase. En el programa la educación no es buena, es una educación mediocre”.
Ahora bien, si el programa de Educación para Jóvenes en Extra Edad y Adultos fue generado por la Alcaldía y la Secretaría de Educación de Soacha para los habitantes de la comuna cuarta, ¿qué garantías de formación educativa entonces tienen los jóvenes de la comuna si allá nadie sabe que dicho programa existe?
Sin embargo, la licenciada de la Secretaría de Educación de Soacha, Ana Otilia Rodríguez, comenta que: “No es que nosotros no informemos, inclusive con el mismo secretario de educación Juan Miguel Medes Molano, hemos hecho el ejercicio de subir a tocar todas las puertas buscando a los muchachos para decirles que está la educación para jóvenes y adulos, y ni aun así la gente baja a matricularse. Lo que pasa es que están acostumbrados a que todo se lo tienen que llevar a la casa y eso se nos sale de las manos; eso es lo que pasa con tanta subsidialidad que tiene nuestro país, que a nosotros nos están pobretiando y pobresitos no somos”.
Entre una y otra versión la educación sigue siendo una asignatura pendiente en la comuna cuarta del municipio de Soacha.
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