Por: Alexander Silva Bustos
Facebook: Alexander Silva B
Twitter: @alexsilva_78
El pasado miércoles 25 de junio se conmemoraron cinco años de la trágica muerte de Michael Jackson, quien con mucha razón se autoproclamó “Rey del Pop” debido a su enorme talento musical, su prodigiosa voz y sus coreografías llenas de movimientos que rozaban la perfección. Si bien es cierto que su paso por este mundo estuvo lleno de escándalos, juicios en su contra y derroches de dinero, entre otras cuestiones que no lo dejan bien librado en cuanto a su comportamiento personal; también es absolutamente verdadero que MJ es uno de los artistas con mayores récords de ventas y así mismo uno de los más influyentes en el mundo musical.
Desde muy pequeño, Jackson mostró que su talento era simplemente prodigioso. Al lado de sus hermanos conformó la agrupación “The Jackson Five” y aunque era el menor de todos fue la voz líder del grupo y hacía que quien lo escuchaba se preguntara de dónde diablos ese muchachito podía sacar una voz con tanta fuerza y profundidad. Alrededor de los Estados Unidos en cada presentación de los “Jackson Five” no cabía la menor duda que Michael lo tenía todo para ser una gran estrella. Lo que muchos no sabían es que por la fuerte influencia de su padre y representante, Joseph, todos los hermanos Jackson sufrieron de maltrato físico y sicológico. Tal era la situación que se dice que durante los ensayos Joseph se sentaba con una correa y si los chicos no hacían bien los pasos de baile o se equivocaban en algo, él les golpeaba o empujaba con toda su fuerza contra la pared, y que las cosas llegaban a tal punto que Joseph no permitía que sus hijos le llamaran padre sino que debían dirigirse a él por su nombre. Como se vería en los años siguientes cada uno de sus hijos fue renunciando a su representación pero solo Michael y su hermana Janet lograron el nivel de súper estrellas de la música.
Michael Jackson siempre tuvo la certeza que tenía la voz y el talento para triunfar por su cuenta y finalizando la década de los 70 decidió probar cantando música disco. Creo que muchos recordamos los videos de “Rock With You” donde sale con un traje gris brillante o “Don’t Stop Till You Get Enough” con un esmoquin; en ambos casos se empieza a ver que ya hay más libertad creativa en las letras y en el baile. Pero es en el año de 1982 cuando MJ se convierte en un ilustre ícono del pop con el álbum “Thriller”, un disco imprescindible en la historia de la música con temas que mezclaban tendencias como el dance, el rhythm & blues, el soul y el funk. Jackson siempre tuvo la tendencia de rodearse con los mejores de la escena musical y para la grabación de “Thriller” contó con la producción del legendario Quincy Jones y tuvo la colaboración de los integrantes de la banda “Toto” y del grandísimo guitarrista Eddie Van Halen (hasta hace unos pocos años me enteré que este señor era quien tocaba el solo se guitarra en la canción “Beat It”). Así mismo, demostró sus dotes para la composición ya que escribió cuatro canciones para el disco y a diferencia de muchos artistas, Michael Jackson no escribía las canciones sino que iba recitando las letras en una grabadora y cuando las tenía aprendidas de memoria, las cantaba. Hasta el día de hoy, “Thriller” es el álbum más vendido de la historia de la música con ventas de más o menos 65 millones de copias desde su fecha de lanzamiento.
Así mismo, MJ fue el pionero de los videos musicales que parecían cortometrajes. Les recomiendo que si pueden ver la versión completa del videoclip de “Thriller”, que dura casi 14 minutos, lo hagan. Es una obra maestra y es como ver una película muy corta que lo tiene todo: trama, efectos especiales, música, vestuario y unas coreografías impresionantes. Cuando vi ese video por primera vez me asusté pero de a poco le fui cogiendo el gusto. Bueno, cómo no asustarse con una puesta en escena que costó un millón de dólares (para ese entonces este fue el video más caro de la historia). Jackson entendió que el video era un excelente complemento para mostrar su música a la gente y con “Thriller” logró un impacto sin antecedentes.
También fue grande en esfuerzos humanitarios, llegó a donar 300 millones de dólares a distintas causas benéficas (se dice que fueron 39 causas o fundaciones en total) siendo la más importante una de 1985 cuando Michel Jackson se unió a Lionel Richie y organizaron el megaproyecto llamado “USA For Africa” para tratar de contrarrestar la hambruna que sufría Etiopía por aquel entonces. Jackson y Richie lograron juntar a 46 artistas para grabar una canción: “We Are The World”. Este sencillo recaudó casi 11 millones de dólares que fueron donados a esa nación africana. Y cómo no recordar que en 1992 fundó su propia organización benéfica llamada como una de sus canciones “Heal The World”, dedicada a ayudar niños de todo el mundo.
Desde ahí, MJ simplemente no paró hasta convertirse por derecho propio en el “Rey del Pop” y sus logros lo demuestran: cuatro giras mundiales entre el 87 y el 96, único artista en lograr temas número uno en las décadas de los 60, 70, 80 y 90, batió múltiples récords en el libro Guiness, veintiséis American Music Awards, quince premios Grammy en diversas categorías (incluyendo dos póstumos) y además el artista mejor pagado de todos los tiempos. El que quiera obtener el trono que Michael Jackson dejó vacío con su partida hace cinco años va a tener que trabajar esta vida y la otra para por lo menos igualar sus hazañas.
… ¿y todavía hay gente que dice que Justin Bieber es el nuevo rey del pop?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario