lunes, 23 de junio de 2014

Lo carismático no quita lo corrupto


Por: Catalina Rivera Rodríguez
Facebook: Kata Rivera
Twitter: @LaPerpleja


Álvaro Uribe Vélez ha sido tal vez el personaje más nombrado en los últimos años en Colombia, no solo por nosotros, sino también por esferas internacionales. Vale recordar algunos argumentos de por qué es tan controvertido  y cuáles son las cualidades que lo hace tan impermeable a la justicia.

Nació en cuna de hacendados y terratenientes en Medellín, Antioquia -lo recuerdo muy bien porque en una presentación del colegio me tocó interpretarlo a él, tamaño despropósito- y no ha dejado de personificar, ni por un momento a la burguesía agraria, adquiriendo frecuentemente propiedades en distintas partes del país. La hacienda Guacharacas en Antioquia, propiedad de la Familia Uribe, fue, presuntamente, el lugar de conformación, entrenamiento  y reunión del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como lo han testificado ampliamente exparamilitares, incluyendo a Juan Guillermo Monsalve,  testigo clave del caso,  quien ha sufrido ya dos atentados en la cárcel.

Dentro de las actuaciones del Bloque Metro, que demuestran el vínculo con la familia del expresidente, se destacan los asesinatos selectivos a miembros de la guerrilla y personas involucradas en el incendio y robo de animales en Guacharacas, ordenado por  alias “Juan Pablo”, integrante del ELN, quien también fue abatido, aún no se esclarece cómo, pero una de las versiones asegura fue con ayuda de un grupo paramilitar que lo capturó y lo entregó vivo al ejército, que posteriormente lo aniquiló.

Salvatore  Mancuso, jefe de las AUC, desmovilizado y extraditado, manifestó haberse reunido con Uribe en su finca el Ubérrimo, ubicada en Montería y en varios lugares de su propiedad. Además, declaró que Santiago Uribe, hermano del ahora senador, era el jefe del grupo paramilitar “Los doce apóstoles”, quienes tenían su centro de operaciones en la hacienda La Carolina, a su nombre y donde según testimonios de Juan Carlos Meneses, mayor retirado de la Policía, funcionaba una pista de entrenamiento de este grupo armado ilegal. Además, Mancuso y excongresistas como Miguel de la Espriella y Eleonora Pineda, entre otros, aseguraron que el expresidente Uribe sabía del financiamiento paramilitar para su primera campaña presidencial. 

No creo que haya que decir más, para demostrar que los triunfos políticos de Uribe se han levantado sobre los cadáveres de las víctimas, y que es controvertido por su relación con los paramilitares, entre otras cosas que me ocuparía mucho espacio nombrar aquí.

En cuanto a las cualidades  que lo hacen impoluto ante la mitad de los votantes del país, sobre todo ante la justicia colombiana, es que tiene lo que todo hombre conquistador y “tumbalocas” necesita,  “amigos y parla”. Pero lo carismático no quita lo corrupto. Amigos en todas las esferas, políticos, hacendados y terratenientes, empresarios, jueces, paramilitares (aunque lo niegue)  y demás, que le hacen el cuarto en cuanta fechoría se le ocurre y la verborrea que lo ha caracterizado siempre y que sale a relucir, con muy poca elegancia, cuando se le pregunta sobre delitos en su gobierno como presidente o en su periodo como Gobernador de Antioquia, lo han salvado en muchas oportunidades, como también lo han afectado en otras. Cuando quien quiera que sea, le pregunta sobre un tema controversial, o se levanta de la silla haciendo un alarde de cobardía y dejando un olor a rabo de paja en llamas, o empieza a desviar el debate hacia los logros de su gobierno.

Lo cierto es que con tantos procesos y declaraciones en contra suyo, lo mínimo que debería tener es una medida de aseguramiento. Ahora que parece que será senador, hay alguna esperanza de que, con el paso de los procesos en su contra a la Corte Suprema de Justicia, finalmente empiece a funcionar el sistema judicial a favor de los colombianos.

EN EL TINTERO:

La Procuraduría archivó investigación por enriquecimiento ilícito a Andrés Felipe Arias, pero es seguro que la Corte Suprema de Justicia lo va a condenar por el  caso Agro Ingreso Seguro en el cual es acusado de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. La Fiscalía está apoyando el fallo que lo declararía culpable. Seguro que envidia los amigos y la verborrea de Uribe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario