viernes, 15 de agosto de 2014

Cerati: la fuerza del rock latino


Por: Alexander Silva Bustos
Twitter: @alexsilva_78


El lunes de esta semana los amantes del rock latinoamericano celebramos el cumpleaños 55 de quien considero es el motor más importante e influyente de este género musical en nuestra región: el señor Gustavo Adrián Cerati Clark. Sin dudas que Gustavo Cerati es uno de los genios musicales de los últimos años y no me equivoco al decir que es una de las leyendas enormes del rock argentino junto con Charly García, León Gieco, Andrés Calamaro y Luca Prodan entre otros grandes nombres.

Cerati desde muy chico estuvo bastante ligado al ámbito musical, ya que desde muy pequeño hizo parte de varias bandas y agrupaciones de múltiples estilos e inclusive llegó a dirigir el coro del colegio Instituto San Roque de Buenos Aires. Sus influencias musicales en cuanto a grupos están basadas en el movimiento New Wave (The Police y The Cure) con algo de rock clásico (Queen), como artistas influyentes en Cerati podemos destacar a David Bowie, Luis Alberto Spinetta, Brian May (guitarrista de Queen) y Ritchie Blackmore (guitarrista principal de Deep Purple). Esta mezcla de estilos musicales, de capacidad en la guitarra y de vestuario son las que quedan plasmadas en los primeros años de la banda que lanzó a Gustavo Cerati al estrellato: Soda Stereo.

En el año de 1982, Cerati conoce al bajista Zeta Bosio. Resulta que estos dos personajes compartían mucho de la visión que tenían desde el punto de vista musical, a tal punto que tenían gustos bastante similares y empezaron a imaginar la idea de crear una banda entre Punk y Post Punk parecida a The Police pero utilizando temas propios y en español. Después de estar en muchos proyectos artísticos con varios personajes (incluido Andrés Calamaro en alguna ocasión), Cerati y Bosio conocen al baterista Charly Alberti y desde ahí empieza el camino utilizando el nombre Soda Stereo como tal. Empezaron por crear su propia imagen cuidando los detalles estéticos, maquillaje, peinados y más adelante la puesta en escena de sus presentaciones así como las portadas de sus discos. Sus primeros conciertos datan del año 1983 cuando Soda Stereo empieza a recorrer todo el circuito de los bares de Buenos Aires.

Luego de eso, simplemente llegó el éxito. Las canciones de Soda Stereo sonaban en las radios de toda Iberoamérica con demasiada fuerza. Temas que hablaban de la etapa de la dictadura en Argentina, así como canciones de amor, rebeldía y sensualidad únicas. Es difícil hablar de un tema predilecto de esta banda porque fueron tantos y tan buenos: “Sobredosis de TV”, “Trátame Suavemente”, “En La Ciudad de la Furia”, “Persiana Americana”, “De Música Ligera”, “Cuando Pase el Temblor”, “Primavera Cero”, “Signos”, “Prófugos”, “Zoom”, “Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver”, el listado es muy largo. Letras un poco oscuras y hasta sórdidas pero que dejaban frases capaces de llegar muy dentro del alma y de permanecer firmes en la mente de quien las escuchaba.

Lastimosamente, Soda Stereo llegó a su final en 1997 cuando la banda anunció su separación en un comunicado de prensa. Tocaron en una gira latinoamericana que culminó en Buenos Aires con ese discurso pequeño pero sentido de Cerati: “No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias... totales!”. Desde aquel entonces, Cerati se dedicó a sus proyectos como solista dentro de los que podemos destacar el álbum “Bocanada” que contiene su primer gran éxito en solitario: “Puente” y el impresionante “11 Episodios Sinfónicos” que contiene versiones de temas clásicos de su carrera tanto en Soda Stereo como en solitario.

Sin embargo, la nostalgia pudo más y en junio de 2007 Cerati, Bosio y Alberti volvieron a ser una sola banda y Soda Stereo salió de gira por toda Latinoamérica con “Me Verás Volver…”. Lastimosamente la nostalgia se les terminó pronto y en cuanto la gira acabó todos volvieron a sus actividades particulares. Cerati siguió en sus proyectos solistas con gran suceso hasta ese fatídico 15 de mayo de 2010 cuando en Caracas sufrió un accidente cerebrovascular, que a la fecha lo mantiene en estado de coma en su natal Buenos Aires, del cual nadie sabe si volverá. Que sea lo que Dios quiera, pero desde mi punto de vista quisiera verlo al menos una última vez cantando y tocando su guitarra favorita: una PRS Custon Multifoil Special Model con acabado azul. Solo hay 12 guitarras en el mundo con ese acabado. Sin duda es una guitarra especial para un músico igual de especial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario