Lo
mejor del II Foro de Periodismo Rock
Por: Alexander Silva Bustos
Facebook: Alexander Silva B
Twitter: @alexsilva_78
Hoy quiero alejarme un poco de la temática con la que se ha venido trabajando esta franja (la cual seguramente volverá la semana entrante) para contarles que con ocasión de Rock al Parque, que cumplió 20 años de existencia y se realizó el pasado fin de semana en Bogotá. IDARTES desarrolló varias actividades en torno al festival. Una de ellas fue el II Foro de Periodismo Rock, evento que tuvo lugar los pasados 14 y 15 de agosto en la Biblioteca Virgilio Barco. Como bien lo saben todos ustedes no soy periodista ni pretendo serlo pero, el rock sí es una de mis grandes pasiones y por tanto decidí darme la pasadita; lastimosamente solo pude asistir el viernes 15 ya que ese jueves tenía clase y aunque sea fanático del rock primero está el deber que el placer. Así que quiero contarles sobre las conferencias de esa segunda jornada.
A primera hora se realizó una charla acerca de la influencia de los medios digitales orientados hacia la difusión del rock. En esta conferencia estaban varios periodistas iberoamericanos que son de amplio reconocimiento: Jordi Meya (español, de la revista Rockzone), Francisco Reinoso (chileno, de Radio Sonar y RockAxis), Humphrey Inzillo (argentino, de Rolling Stone Argentina), Natalia Cano (mexicana, de Rolling Stone México) y Chicho Pellegrini (argentino, de la Radio Pública Argentina). Todos ellos se declararon, primero que todo, sorprendidos que un evento como Rock al Parque donde su principal financiador es el gobierno distrital continúe en pie después de dos décadas cuando lo normal en sus países es que las empresas privadas se metan la mano al bolsillo para traer a los artistas y dar este tipo de espectáculos al público. Propusieron también que para que el evento tenga más continuidad en el tiempo sea precisamente el sector privado quien se involucre más en el cuento del festival, para tener mejores carteles y también para, por si en algún momento la política del gobierno de Bogotá hacia Rock al Parque llegara a cambiar, este evento tan emblemático y único en su clase dentro del circuito del rock en Hispanoamérica no muriera.
Este grupo de periodistas también considera que ha sido un cambio brutal el hecho de pasar del papel al mundo digital. Incluso yo aún recuerdo los tiempos en los que las revistas de rock iberoamericanas llegaban a Colombia casi seis meses después de ser publicadas en sus países de origen, pero así y todo nos devorábamos sus contenidos vorazmente. Tanto ellos como muchos de los presentes coincidimos que la nuestra es una de las últimas generaciones que creció con amor hacia la lectura y por tanto nos da cierta nostalgia ver cómo de las publicaciones impresas se ha dado paso, poco a poco, a los contenidos en línea y en tiempo real. Hoy ya no necesitamos esperar que venga la revista desde España, Chile, México o Argentina sino que apenas los artículos son publicados en sus sitios de internet nosotros podemos visualizarlos inmediatamente. Incluso (para evitar la nostalgia de aquellos lectores por amor o coleccionistas por devoción) hay revistas que salen al mercado en físico (impresas) y que también ofrecen sus contenidos por internet.
Para rematar, en el evento central del Foro, se contó con la presencia de dos personalidades de la radio y la televisión: Andrés Durán (locutor de Radiónica, es una de las personas que más sabe de rock en Colombia) y Eddie Trunk (conductor del programa “That Metal Show” del canal VH1). Estos dos personajes se pusieron a conversar de muchos temas, pero sobre todo de uno que particularmente me llamó la atención: cualquiera pensaría que Mr. Trunk por tener programas de radio y televisión en los Estados Unidos tiene fama, fortuna y consigue todo lo que quiere. La verdad es otra, totalmente distinta. Cuando Trunk empezó en los inicios de los años 80, lo hizo por el simple gusto de mostrarle al mundo que el hard rock y el heavy metal merecían ser escuchados y ser sacados de esa especie de mundo subterráneo en el que vivían en ese entonces y en el que, a pesar de los cambios que hemos tenido a todo nivel, todavía viven esos dos géneros musicales. Es increíble que aún en los Estados Unidos los programas de Eddie Trunk sean radiados a la media noche, por espacio de una o dos horas y que su show de televisión sea de un bajísimo presupuesto. Pero él sigue adelante, con su pila de CD’s, mostrándole al mundo la música que a él le gusta por puro gusto y sin complacer a nadie. Tal vez por eso me siento identificado con Eddie Trunk, no solo en el gusto por el rock sino porque ni él ni yo nos consideramos periodistas; simplemente queremos hacer sentir que ese género que muchos rechazan o consideran moribundo todavía tiene un pequeño soplo de vida que lo alienta a continuar adelante.
P.D. Me encantó bastante que en el Foro de periodismo había muchos jóvenes con camisetas de las bandas de rock clásicas y me gustó mucho ver la convocatoria que tuvo el evento. El auditorio era para 410 personas y la gente de logística confirmó que por lo menos 500 personas se quedaron por fuera. Todo un privilegio para quienes pudimos ingresar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario