Los
orígenes del New Wave
Por: Alexander Silva Bustos
Facebook: Alexander Silva B
Twitter: @alexsilva_78
Seguramente algunos de ustedes habrán escuchado el término “New Wave” o, en español, Nueva Ola. Estas dos palabras hacen relación a un estilo musical que nació hacia el final de la década de los 70 y tuvo su gran explosión a mediados de los 80. Este concepto fue utilizado mayoritariamente por las discográficas, la gente de los medios radiales y por el periodismo musical para designar a ese nuevo conjunto de sonidos para varios estilos pop y rock. Incluso para su época de nacimiento tuvo mucha influencia del punk de finales de los 70 pero a medida que los artistas y bandas fueron incluyendo sonidos de música experimental, electrónica, disco, entre otros.
El New Wave exhibe mayores niveles de complejidad tanto en la música, como en los instrumentos y en las letras. Para tocar punk no se necesitaban más que tres acordes de guitarra y sobre esa melodía se armaba todo. En este nuevo género se dieron muchos fenómenos de diversidad tales como: la llegada de los sintetizadores y de los sonidos electrónicos, la importancia del estilo en el vestir y también que muchos de los artistas New Wave contaban con formación en escuelas de arte, lo cual dio mayor relevancia a lo visual en conjunto con lo sonoro. Paradójicamente el New Wave, que comenzó teniendo tantos elementos de la música punk tales como la rudeza, los mensajes directos, los escándalos y las tendencias anti establecimiento, vio que poco a poco el mismo punk iba llegando a su fin como alternativa comercial válida, hecho que obligó a los actores de esa escena musical a alejarse de esos conceptos y por el contrario, a acercarse a un movimiento más orientado hacia lo artístico e intelectual.
Sin dudas el New Wave es uno de los géneros que definió los años 80 ya que se convirtió en una de las apuestas seguras de MTV debido a, como decíamos en el párrafo anterior, la calidad de los videos de estas bandas y artistas que querían acompañar su música con un concepto visual de fácil identificación que inclusive hizo que el género fuera tan grande que tuviera que hacer subdivisiones. Aquí los subgéneros más importantes con algunas de las bandas más reconocidas de cada uno de ellos, incluidas algunas de los años 90 que caben perfectamente dentro de estas características:
• Post Punk: Se le llamó así al movimiento posterior al debilitamiento del punk. Aquí hay bandas como The Clash, Talking Heads, R.E.M., Blondie, INXS.
• 2 Tone: Este es el segundo resurgimiento del Ska, en donde se añada más velocidad y crudeza al sonido. Lo representan grupos como Madness, ABC y No Doubt.
• Dance: El New Wave es, sin duda alguna, el género precursor de todo lo relacionado con música electrónica (House, Techno, Trance, Eurodance, Drum And Bass, etc.), sonidos sintéticos y ritmos repetitivos. Algunas bandas pertenecientes a este subgénero son Berlin, Alphaville, Modern Talking y The Cars.
• New Romantic: Esta subdivisión evolucionó hasta llegar a un sonido sin influencias punk que utilizaba sintetizadores y cajas de ritmo suprimiendo baterías, bajos y guitarras. Aquí estén tal vez algunas de las más famosas bandas del New Wave como Duran Duran, Wham!, Culture Club, Men at Work y Tears For Fears.
• Synthpop: También se le conoce con el nombre de Electropop, en donde las voces de los cantantes van en la misma línea musical que llevan los sintetizadores de las canciones. Aquí tenemos varios grupos de culto como Depeche Mode, Pet Shop Boys, New Order y The Human League.
• Dark Wave y Rock Gótico: En cualquiera de los dos subgéneros, la definición es igual. Ambos tienen el mismo gusto por lo siniestro. Dentro de estas dos divisiones encontramos bandas como The Cure, Joy Division, Echo and The Bunnymen y Siouxsie and The Banshees.
Como ustedes se pueden dar cuenta, el New Wave fue demasiado influyente. A tal punto que la música pop de hoy, el rock contemporáneo y la música electrónica le deben bastante; ya que muchos de los artistas y bandas que existen en la actualidad tomaron elementos útiles de las subdivisiones mencionadas anteriormente. En la próxima entrega me dedicaré a hablar un poco de las cinco bandas más importantes del New Wave en mi concepto personal. No me voy a tirar la sorpresa pero solo les diré que de esas cinco bandas, cuatro han sido mencionadas en este escrito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario