Por: Alexander Silva Bustos
Facebook: Alexander Silva B
Twitter: @alexsilva_78
Como les había mencionado en la entrega anterior, hoy voy a dedicarle unas líneas a las cinco bandas que a mi modo de ver han sido las de mayor importancia en el New Wave eso sí, sin darles un orden en particular. Así que sin más demoras, vamos a ver de qué se trata todo esto:
Depeche Mode: Estos ingleses son sin dudas los más influyentes en cuanto a sonido ya que hasta entonces era simplemente inconcebible hacer música con sintetizadores. Depeche Mode llegó al punto de eliminar los instrumentos tradicionales de la música pop y rock empezando por las guitarras y los bajos para reemplazarlos por cajas de ritmos (similares a una batería pero con ayudas electrónicas) y sintetizadores en pleno jugando con la voz de su líder vocal, David Gahan. En particular hay dos canciones en donde se muestra el fenómeno del Synthpop en su máximo esplendor que son “Just Can’t Get Enough” y la súper famosa “Personal Jesus” que ha sido versionada en muchos ritmos y géneros musicales. Después de sus primeros álbumes han fusionado los sintetizadores con diversos tipos de sonidos pero siempre nos demuestran en sus letras y también en sus videos la parte oscura, cruda, instintiva e incluso crítica del ser humano, hecho que les ha permitido ganar legiones de seguidores alrededor del mundo. Como dijimos la semana pasada a ellos se les debe buena parte de la creación de la música electrónica y continúan haciendo giras exitosas por los cinco continentes.
INXS: Originarios de Australia, estos exponentes del Post Punk no tuvieron tanta repercusión con su primer nombre (The Farris Brothers). Su verdadera explosión ocurrió cuando se les unió el carismático cantante Michael Hutchence quien empezó a colaborar activamente en las letras y los arreglos de las canciones. Sus elementos estaban más orientados al rock, tocaban sus propios instrumentos y sus videos musicales llenos de sensualidad, ritmo y alegorías a los estándares de belleza les convirtieron en una de las bandas más exitosas de los años 80 sobre todo a la hora de llenar estadios ya que era la banda de Arena Rock (Rock de Estadio) perfecta. INXS tuvo muchos álbumes gloriosos durante esa época pero les recomiendo muy especialmente el disco “Kick” en donde hay canciones número uno y muy conocidas de principio a fin tales como “Never Tear Us Apart”, “New Sensation”, “Devil Inside”, “Need You Tonight”, entre otras. Lastimosamente la estrella de la banda empezó a apagarse con la misteriosa muerte de Hutchence a mediados de los años 90 (fue encontrado muerto en un cuarto de hotel y se rumora que estaba practicándose la llamada “asfixia erótica” cuando falleció). El grupo todavía permanece tocando pero ya no lo hace en alta escala.
Duran Duran: Esta banda británica fue sin duda la líder del subgénero New Romantic por su sonido pop puro y en evolución constante a través del tiempo, porque fue la primera banda que viajó por el mundo entero para hacer sus videos musicales y por su estilo lleno de glamour a la hora de vestir, hecho por el cual muchas bandas New Romantic quisieron adoptar los estándares de moda que ellos imponían. Además, tengo que reconocer que los tipos eran bastante pintosos y las mujeres les llovían desde los cuatro puntos cardinales. Musicalmente, distinto a muchas bandas pop, ellos tocaban sus propios instrumentos y además la voz del cantante Simon LeBon y el sintetizador del tecladista y fundador de la banda, Nick Rhodes, son su sello particular. Duran Duran hizo canciones rítmicas como “Hungry Like The Wolf”, “The Reflex” o “Rio” pero también creó baladas pop inolvidables como “Ordinary World”, “Come Undone” y “Save a Prayer” así que esta banda se la ha pasado haciendo éxitos en la música comercial, uno tras otro desde los inicios de los años 80. Actualmente la banda continúa en actividad.
The Cure: Para variar, ingleses. Pero nadie puede negar que Robert Smith, el cantante líder de esta banda, es un genio total. No es de los que tenga la mejor voz pero le impone un sentimiento oscuro e incomparable a la letra de sus canciones que las hace irrepetibles y perdurables en el tiempo. A The Cure se le puede achacar, sin duda alguna, la creación del Rock Gótico desde el subgénero llamado Dark Wave con sus letras ligeramente siniestras pero altamente bien pensadas. Sus videos siempre generaban controversia porque aunque estuvieran en el más lindo de los escenarios, mostraban el carácter melancólico, gris y triste de sus canciones, lo cual les ganó un lugar dentro de la generación de jóvenes de la época que pretendían expresarse de alguna manera pero no podían hacerlo y sintieron que Smith y The Cure los representaban; por ello iban a sus conciertos con el maquillaje clásico de la banda (el cual es la base del estilo gótico actual). Algunos de sus temas inolvidables son “Boys Don’t Cry”, “Close To Me”, “Lovesong” y “Just Like Heaven”. Esta banda también continúa tocando con un nivel aceptable de éxito.
U2: Indiscutiblemente son los reyes del New Wave por todo: presencia escénica, tradición, innovación, sonido, canciones emblemáticas e incluso, conciencia social. La banda de Dublin es el estándar más alto del New Wave ya que comenzaron siendo unos adolescentes terminando los años 70 y hoy siguen llenando estadios alrededor del mundo. Su sonido está ligado al rock minimalista (pocos acordes en la guitarra y solos no muy complejos) y a la potente, melodiosa e incomparable voz de Paul Hewson (el popular Bono también tiene nombre de pila). ¿Éxitos en la radio? Los tienen por montones, pero solo para mencionar los más conocidos “I Will Follow”, “Sunday Bloody Sunday”, “One”, “With Or Without You”, “Elevation”, “Beautiful Day”. Podría continuar con la lista y me demoraría muchísimo en poner todos sus hits. Sus videos siempre se han realizado con la más absoluta fineza y con una concepción de imágenes que alcanza la brillantez llegando a lo que es la real finalidad del video: transmitir sensaciones visuales que alcancen o superen las auditivas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario