lunes, 12 de mayo de 2014

Con la reforma a la salud nos morimos todos


Por: Catalina Rivera
Facebook: Kata Rivera
Twitter: @LaPerpleja


El Gobierno Santos presenta la Reforma a la Salud como la panacea, pero aquí la gente del común no gana nada.

Es por ello que cito una parte del último comunicado de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, que reúne a todas las agremiaciones de profesionales de la salud y sociedad civil en torno al objetivo de hundir la reforma y construir un nuevo modelo de salud y seguridad social.

Esta comunicación se da después de que se conociera un cuadro comparativo entre el proyecto de Reforma a la Salud aprobado en la plenaria del Senado en 2013 y lo que sería la ponencia positiva para tercer debate. Según el Ministro Alejandro Gaviria, se retirarían artículos para este nuevo debate, pero se dejaría lo que es la reforma en esencia. Es lo primero cierto que ha dicho el Ministro, la reforma sigue siendo un proyecto perverso para la salud de los colombianos:

“El criterio esencial de esta perjudicial reforma es el de la “sostenibilidad fiscal” en la estructura del presupuesto de la nación. De esta forma, se aplicará rigurosamente la “regla fiscal” para pagar la deuda pública, para garantizar el gasto en seguridad nacional y lo que quede repartirlo en la política social de subsidios para pobres. El resto, debe ser pagado por las familias, según su capacidad de pago.
En este nuevo proyecto queda claro que el “derecho fundamental a la salud” es un paquete de servicios de salud pero con “exclusiones” que no pagará el Estado. Es decir, el No POS de hoy será pagado por las familias según  su capacidad de pago y no habrá cabida para la acción de tutela. 

Es así que solo después de que un  paciente acuda a los reclamos administrativos podría actuar un juez de tutela. En este sentido, si lo que usted, su hijo, hermano, padre, o cualquier familiar, necesita quedó excluido, tendrá que acudir al Ministerio o al Consejo de Estado antes que a la tutela.

…el aspecto más importante que quiere “solucionar” el Ministro Gaviria es “resolver” de una vez por todas, el tema del carácter público de los recursos de la salud y entregárselos a los nuevos intermediarios, llamados “Gestores de Servicios de Salud” (GSS). Esto significa privatización total de los recursos de la salud.
Por otra parte, el Gobierno pretende hacer la “alineación de incentivos” de los GSS por medio de “Salud Mía”, que será una empresa industrial y comercial del Estado, del sector financiero y de derecho privado, es decir un banco, constituirá unas cuentas de “reservas” de los nuevos GSS, sean públicos, privados o mixtos, a su nombre (Art. 13). 

Al convertirse estas reservas en potenciales “ingresos” de los “gestores” (Art. 32), se privatizan estos recursos públicos y no serán objeto de control por parte de organismos como la Contraloría, la Procuraduría o la Fiscalía. Así, el señor Carlos Palacino, dueño real de Saludcoop, quien disfruta de plena libertad y de miles de millones de pesos embolsillados, podrá ganar el pleito y liberarse de la saliente Contralora, mientras Santos, reelegido, le nombra un Contralor complaciente.

Para liberar estas “reservas” de los nuevos gestores, el banco acudirá a varios mecanismos de “pago”: una parte de administración, el pago de las facturas que “auditen” y “autoricen” los gestores por los servicios prestados a sus afiliados, un reaseguro para el alto costo, un fondo de garantías, un sistema de “pago por resultados” y, finalmente, los “excedentes” o “utilidades” podrán ser retirados cada año por cada gestor, como pago por su buena “gestión del riesgo en salud”. Mientras tanto, continuarán las barreras, las autorizaciones, las demoras, las inequidades y el paseo de la muerte.”

Después de conocer esto quién no se indigna, aquí están arriesgando a miles de colombianos a morir sin atención, están garantizándole el robo legal a los dueños de EPS. Fuera de eso, la noticia de que la intervención de Saludcoop será extendida un año más lo que nos deja ver es que el Gobierno esta alistando el negocio para dárselo a la empresa privada. 

Colombiano, ¡exija la eliminación de las EPS, la nacionalización de la economía de la salud, que los recursos públicos sean usados para lo que se destinan, exija tener un sistema de salud adecuado! Por ello les invito a participar en la jornada de Movilización Nacional el próximo jueves 15 de mayo, ¡es hora de despertar pueblo, con la Reforma a la Salud nos morimos todos!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario