´´País de mierda´´
Por: Catalina Rivera
Facebook: Kata Rivera
Twitter: @LaPerpleja
Alcancé a tener esperanza de que un final como el de la Champions se diera en las elecciones presidenciales, un revés que les enseñara que ya no somos un pueblo ignorante hundido en las malas costumbres como el uribismo o el conformismo del gobierno Santos. Una vez más nos vamos de segunda vuelta en las presidenciales, Juan Manuel Santos con el 25% de los votantes es superado por el 29% de Oscar Iván Zuluaga, mientras las dos mujeres de estas elecciones, Martha Lucía Ramírez del Partido Conservador y Clara López del Polo Democrático, quedaron en tercer (15,5%) y cuarto lugar (15,2%), respectivamente, con una diferencia muy pequeña entre ellas, y en el último lugar, el candidato de toda la vida, Enrique Peñalosa con un 8,2%.
Al parecer lo que ganó en nuestro país, y que ha ganado por muchos años en los comicios, es el abstencionismo, más del 60%, de casi 32 millones de personas habilitadas para votar, solo salió de su casa a ejercer el voto 13 millones de colombianos. No me quiero ni imaginar la segunda vuelta con mundial a bordo, porque en el país del sagrado corazón nada nos impide irnos de fiesta pero cualquier cosa nos impide ir a votar: resaca, pereza, paseos. Algunos no se enteran de que hay elecciones sino una semana antes y deciden que mejor se quedan en la comodidad de su casa y otros que siempre dicen que no sufragan porque no se ven los cambios, y no les falta razón, pero esa tampoco es excusa.
En todo caso, vale la pena hacer el análisis de lo que viene, el petrismo ya se unió al Presidente, pero seguramente aquellos progresistas que se sintieron traicionados con este acuerdo, el pleno del Partido Verde y el Polo pensarán en votar por Santos, seguramente por miedo como lo dice en su columna ’’Resignación y miedo’’, Antonio Caballero, claro que cabe la posibilidad de que en estos partidos anuncien que se abstendrán o que votarán en blanco. El conservatismo que toda la vida ha corrido para el bando que mejor le convenga, sin asco y sin el más mínimo rezago de dignidad y coherencia, está dividido, pero debo suponer que apoyará a Zuluaga, porque no se puede negar que, incluso durante la campaña de Ramírez, estos dos partidos se han hecho guiños.
Ya corren rumores de que si Zuluaga sale reelecto se van del país, que va a subir la tasa de deportaciones, que esta segunda vuelta es como elegir entre morir quemado o ahogado, que no van a salir a votar este 15 de junio, y más. Creo que la mayoría de estas son ideas erróneas, lo que tiene que hacer un colombiano comprometido es luchar por su país, pero tenemos tan poco sentido de pertenencia que es mejor para muchos huir, que dar la pelea por esta nación.
Si bien es cierto en esta segunda vuelta no hay nada bueno que hacer, reelegir la mal llamada “mermelada”, la reforma a la salud y la firma indiscriminada de TLC con gigantes de la industria, o reelegir ejecuciones extrajudiciales, chuzadas, seguridad democrática y más, no hay que perder nuestro derecho al sufragio y por lo menos en mi caso elegir el mal menor, y para mi Santos es esa opción menos mala. Pero eso sí, indignante como ninguna. No escojo el voto en blanco, porque creo que en este caso no serviría de nada y tampoco la abstención porque esa nunca ha sido una opción para mi.
“País de mierda”, bien nos llamaron, y no hemos dejado de serlo, país de mierda que no aprende, país de mierda que se vende, país de mierda que es cobarde, país de mierda que no siente. Espero que se de pronto esta revolución que tanto necesitamos.
EN EL TINTERO:
1. Es muy satisfactorio, a pesar de las circunstancias, ver que la izquierda del Polo ganó en varias regiones del país, no les alcanzó, pero si refleja una ciudadanía cansada de lo mismo y de los mismos, que aunque es minoría puede crecer.
2. No hay que perder de vista el pedido de extradición de María del Pilar Hurtado, creo que esta mujer tiene mucho que decir, sobre todo en términos de culpables, por algo el uribismo no la querrá aquí.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar¿Colombia un país de mierda? o más bien ¿Colombia con gente que solo tiene mierda en el cerebro?
ResponderBorrar