domingo, 18 de mayo de 2014

Para los ‘’enfermos mentales’’


Por: Rocío Infante Buitrago
Facebook: Rocío Infante
Twitter:@rochy1111

“No me cabe en la cabeza lo despreciable que puede llegar a ser el ser humano contra su propio hermano”.

Fue, es y seguirá siendo inaceptable la intolerancia de las personas frente a las diferencias entre ellas mismas. Esto a propósito del día internacional contra la homofobia y la transfobia celebrado el 17 de mayo, fecha que se estipulo luego de que en 1990 se eliminara la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud. En este día actos simbólicos como desfiles, maratón de besos, marchas y conferencias se realizan en diferentes países de América con el fin de reivindicar los derechos de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales).

Y es precisamente esta comunidad, la que a diario es maltratada y vulnerada por la sociedad en general. En Colombia, según un reporte de la Organización Colombia Diversa, entre 2010 y 2011 se registraron alrededor de 280 homicidios contra el colectivo LGTBI, los lugares donde más se cometen este tipo de crímenes motivados por la discriminación sexual son: Antioquía, Valle del Cauca, Bogotá, Risaralda, Norte de Santander y Barranquilla. Las personas que hacen parte de este colectivo, son azotadas por la violencia de género que se manifiesta a través de detenciones arbitrarias, agresiones físicas y verbales, insultos indiscriminados, hostigamientos y asesinatos de la forma más inhumana.

Ciertamente, esta población no es la única en Colombia a la que son violados sus derechos fundamentales, pero quiero hacer énfasis en ella, teniendo en cuenta su lucha constante por el reconocimiento ante una sociedad tan homofóbica como la colombiana. Porque independientemente de que si usted está de acuerdo o no con las decisiones y las prácticas de estas personas, por el simple hecho de ser seres humanos, merecen respeto, principio básico que muchos colombianos siguen pasando por alto.

No puedo dejar de pensar y no me cabe en la cabeza lo despreciable que puede llegar a ser el ser humano contra su propio hermano, pienso que en realidad los enfermos mentales aquí, son aquellos que no son capaces de respetar la diferencia. Está bien que no comparta estas orientaciones sexuales, pero ¿por qué carajos tiene la necesidad de arremeter contra esas personas que también sienten, aman, tiene sueños y que merecen el mismo respeto que cualquier otra? No encuentro otro calificativo que el de ‘enfermos mentales’, para aquellos como la policía, -homofóbicos en potencia- entre otros, quienes abusan de su “poder” para cometer los actos más despreciables, justificándolos de la manera más absurda y evidentemente siempre quedando en la impunidad.

Entiendo que en mi país, donde reina la cultura machista, donde gobierna el arribismo y donde pensar diferente es todo un crimen, estas palabras no serán suficientes para que aquellos ‘enfermos mentales’ se rehabiliten, pero al menos y es un poco ingenuo, espero que la gente que me lea tome conciencia y aplique esa frase de cajón en sus vidas que dice: NO HAGAS A LOS DEMÁS, LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario