miércoles, 7 de mayo de 2014

El malvado instinto no pasará, no pasará


Por: Edwin Sandoval Montoya
Facebook: Edwin Sandoval
Twitter: @EdwinS_mrJ

“El malvado instinto no pasara, no pasaran los verdugos de agosto” y no, no son los de octubre ni es el fascismo como dice la canción de Dolores Ibárruri , es el grupo de hip hop del cual se habla mucho en estos días por su participación en rock al parque.

Es una aberración, una contravención, una desobediencia, una vulneración, una falta. Es un acto insolente, descarado, desconsiderado y grosero presentar un grupo de hip hop en un festival de rock.  Esto es lo que se escribe y se divulga entre los adeptos del rock and roll en Bogotá por estos días. Entre los artistas invitados este año a la versión número 20 de rock al parque se encuentra La Etnia, grupo de hip hop bogotano fundado en 1984. En rock al parque no se quiere escuchar el malvado instinto, una de sus canciones más conocidas dentro de su discografía. 

La indignación es grande, enorme, algo casi apoteósico, y la pregunta es ¿qué hace un grupo de hip hop en un festival rockero por excelencia? Muchos alegan que este género tiene su espacio definido dentro de la capital, y efectivamente así es. Precisamente la excelencia que acabe de mencionar se ha ido extraviando con el paso de los años, se disipa la esencia del festival de rock más grande de latino América, con eso de la “fuerza de la diversidad” que manejo IDARTES  en las ultimas versiones e ir metiendo grupos año tras año  que no son consecuentes con la aprobación de los espectadores.

Eso es lo que pasa este año con La Etnia, los asistentes al festival se han quejado abruptamente  y han exigido que saquen a este grupo de la programación del festival, teniendo en cuenta que en esta edición se celebran sus 20 años. El grupo de hip hop respondió a los escandalosos alegatos diciendo que ellos simplemente son invitados de esta edición, en ningún momento tomaron la iniciativa de presentarse en él.  
Hago referencia  al origen de los  festivales que  empezaron siendo acervo en honor a los dioses, los egipcios realizaban estos festivales acompañados de música y danzas, a esto se sumaron los griegos y más tarde los romanos con chorro, mucho chorro. Luego, en la edad media dichos festivales se tomaban como  certámenes musicales  patrocinados por los gremios -defínase gremios como  medios como asociaciones económicas  de origen europeo. Estas competiciones musicales organizadas con la función de entretener y distraer al pueblo. 

El concepto de entretenimiento y recreación dentro de este tipo de eventos se conserva hasta el siglo XX es aquí donde llega  el auge de los festivales musicales en la transición de la década de los sesenta y setenta con la música rock y pop. Por antonomasia,  estos eventos tratan conglomerar en un mismo lugar una cantidad considerable de conciertos por lo general del mismo género. 

Y aunque ya no hablamos de dioses, ni competencias musicales se confirma el concepto de género musical dentro de este espacio determinado. El susodicho grupo de hip hop fue invitado por su trayectoria al festival y  es cierto, mantenerse en la industria musical desde el año 84 además tener un sello discográfico independiente  no es nada fácil. La Etnia estuvo presente en hip hop al parque 2008, asimismo cerraron este festival en dicha edición. En donde se llevaron una multitud de aplausos, ovaciones, y gritos desesperados de sus fans; es allí donde está su espacio, donde su música será realmente valorada por quienes la aprecian.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario