Es
tiempo de evaluar el modelo educativo
Por: Jefferson Dicelis Ardila
Facebook: Jefferson Philippe Dicelis
Twitter: @JeffersonDiceli
lo que no quiere decir que tengamos la
capacidad de enseñar cualquier cosa"
(Fernando Savater en El valor de educar)
En términos generales y considerando que la educación se constituye como proceso permanente de socialización entre los individuos, es importante reflexionar acerca de la situación actual de los modelos pedagógicos que se están empleando para educar. Fundamentalmente está basada en el desarrollo humano y social, el cual pretende responder a un interés social (no particular), que permita una participación activa de todos sus actores, que estén encaminadas al desarrollo de posturas críticas y reflexivas.
Actualmente y como uno de los factores más influyentes en la baja calidad educativa, se debe al contexto de globalización y políticas neoliberales, eje de un sistema capitalista en el que todo se considera un producto. "El capitalista te vende hasta la cuerda con la que te quieres ahorcar".
Es así como desde la academia resulta importante proponer nuevos modelos pedagógicos; pero lo que es más importante, abordar la temática desde una postura crítica, dando lugar a diferentes perspectivas de la problemática del paradigma educativo que ha suscitado, importantes cuestionamientos en la existencia humana. A partir de allí, considero que se debe revaluar, la figura clásica y los tradicionalismos que tanto persisten en nuestro diario vivir, y así dar lugar a la transformación social, desde un sentido didáctico que permita al individuo adaptarse a las condiciones que demanda la sociedad, para la construcción del entorno.
El ser humano está inmerso en una naturaleza innovadora, pero que lastimosamente en la mayoría de casos se ve "castrada" durante la niñez, por la misma sociedad, cuando en esta etapa es en la que el ser humano está explorando el mundo y cada experiencia es un nuevo aprendizaje, como lo expresa Paulo Freire en su texto (La Educación como práctica de libertad) donde descarta los modelos existentes de adaptación y transición, por su parte postula modelos de ruptura, de cambio y de transformación total. Debido a esto debemos orientarnos como futuros formadores, a estar abiertos al cambio, para redescubrir o reinventar el conocimiento.
Aprovecho este espacio para exhortar y hacer extensiva la necesidad de revaluar, reflexionar y cuestionar este fenómeno actual, a partir de la concepción de un ser humano integral, al cual debemos brindarle las herramientas necesarias para el libre desarrollo de sus habilidades y capacidades, por las que debe velar la educación desde lo social; respondiendo a unas necesidades e intereses comunes. Por último, les dejo con una cita del escritor Uruguayo Eduardo Galeano, "Agradezco a mi maestro, porque me enseño a perder el miedo a equivocarme".

No hay comentarios.:
Publicar un comentario