¿Y
qué es para el pueblo?
Por: Estefanía Bohórquez Pérez
Facebook: Estefanía Bohórquez
Twitter: @jiomarestefania
Las diferentes revoluciones sociales que se han dado en latitudes lejanas -como un buen ejemplo la primavera árabe- hacen pensar que esta generación si se preocupa por cambiar dogmas y el statu quo. Pero por otro lado, muchas muestras de indiferencia del contexto local hacen dudar que se pueda llegar a una situación siquiera cercana.
Es por esta razón que hoy suena interesante remembrar a uno de los íconos de la música de protesta, al señor Piero Antonio Franco y su canción -que puede ser considerada un himno- Para el pueblo lo que es del pueblo. Este completo juego de arengas que incitan a la lucha y que hacen palpitar el corazón, casi hasta llegar a impulsar a quien la escucha a salir a la calle y entonarlo a viva voz, que se popularizó en el año de 1973, y que puede, sin duda alguna, ser uno de los principales testimonios que recuerdan el yugo que impusieron las dictaduras sobre el pueblo argentino.
Su coro alienta: para el pueblo lo que es del pueblo, porque el pueblo se lo ganó. Para el pueblo lo que es del pueblo. Para el pueblo liberación. Llega a desencadenar la efervescencia propia de la protesta social. Pero la crudeza de sus estrofas aterrizan al duelo histórico, llegan a hacer hervir la sangre y a causar dolor…Comer bien era muy raro, comer poco era normal, comer era subversivo para el señor militar… … Prohibiremos la esperanza y prohibido está nacer, no será mucho almirante no faltaba más coronel…
¿Produce ira, verdad? Pero el fraseo no es del todo hiriente, también deja ver la esperanza de una generación que reclamaba por allá en el 73 …Estudiar era un pecado clandestino era saber porque cuando el pueblo sabe no lo engaña un brigadier…Y después de robar las frases del cantautor Piero, quisiera tomarme el atrevimiento de hacer un poco de reconstrucción histórica y recordarles que para este año se estaba cerrando la autodenominada Revolución Argentina, una dictadura que venía de 1966.
La Revolución Argentina no se presentó a sí misma como provisional, como en todos los Golpes de Estado anteriores que tuvieron lugar en Argentina, sino que pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial de tipo permanente. Entre 1971 y 1973 el dictador militar fue Alejandro Agustín Lanusse quien, al igual que sus antecesores en esta dictadura, se vio acosado por una insurrección popular creciente y generalizada. Ya suenan un poco más lógicos los fragmentos de canción.
Pero allí no paró el asunto, debido a diferentes factores –pero, por supuesto, el activismo de sus canciones uno de los principales. En 1976, Piero debió exiliarse, proceso que le debe a la siguiente dictadura, efectuada por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional la cual se extendió hasta 1983. El Proceso de Reorganización Nacional estuvo desde el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, hasta el 10 de diciembre de 1983. En este una junta militar, encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas, ocupó el poder.
Es considerada la dictadura más sangrienta de la historia argentina, pues se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad.
Después del doloroso recuento histórico, no queda más que pensar si será que las luchas sociales necesariamente deben terminar en el exilio, en la muerte o en la desaparición. Y si será por el miedo a sufrir cualquiera de los tres tétricos escenarios que muchas generaciones hemos estado adormecidas frente a muchos hechos absurdos que siguen ocurriendo en una época en la cual nos preciamos de ser “desarrollados”. Apuesto que cada quien tiene su propia respuesta, pero como espectadora no tengo más que concluir que más que miedo lo que ocurre, sobre todo en Colombia, es la normalización de hechos que ha Piero, para el caso de esta columna, y a cualquier persona, a la cual le duela su país, en realidad ofendería y llevaría no solo a entonar estas consignas, sino a elaborar unas más crudas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario