La
TLCitis
Por: Catalina Rivera
Facebook: Kata Rivera
Twitter: @LaPerpleja
Colombia vive en la TLCitis con Estados Unidos, Canadá, entre otros. El más sonado en estos días es el de Corea del Sur.
No tiene que ser uno un estudioso de la economía, ni un erudito, tampoco un calificador de riesgo, ni nada parecido, para darse cuenta que Colombia no es un país calificado para competir con industrias como la estadounidense, la canadiense y mucho menos la Surcoreana, que es la decimoquinta economía mundial y que tiene un PIB en miles de millones de dólares de 1.271.25, en lo que va corrido del año, comparado con 388.86 de Colombia.
No somos un país que invierta en la industria local, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) están abandonadas a su suerte y el Gobierno Nacional cree que con bonos va a salvarlas de la debacle. Santos se enorgullece de los logros de la locomotora minera, pero ese es solo un sector de la economía, lo textil, lo automotriz, electrodomésticos, los sectores de pesca, ganadería y en general lo agropecuario, entre otros, han sido abandonados casi a su suerte.
Lo último que ha sonado es el TLC con Corea del Sur, porque el sector automotriz, particularmente los ensambladores, han estado protestando contra este por los más de 25 mil empleos que se podrían perder, la afectación a las futuras inversiones y sus ventas, que el año pasado ascendieron a 103 mil vehículos nuevos, de un total de 253 mil. La presidenta de la Cámara de la Industria Automotriz, Juliana Rico, argumenta que Brasil y México (que tienen mucha mayor industria que nosotros) le han dicho no al TLC con Corea porque saben que no pueden competir con el ‘’monstruo oriental’’.
Retomo en este punto las palabras del Senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, cuando dice que la única forma de relacionarnos comercialmente no son los TLC, hay acuerdos que se pueden dar entre países y que no necesariamente deben estar inscritos en este tipo de convenios, ¡pero aquí solo se piensa en firmar a lo loco!
Hasta el candidato presidencial Enrique Peñalosa dijo hace pocos días, más en ánimo de campaña que de interés real: "le pido respetuosamente a la Comisión Segunda de la Cámara que no apruebe el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, pues afectaría negativamente la industria nacional". Por otro lado, José Félix Lafaurie, Presidente de FEDEGAN le ha dado el sí al TLC, igual que el sector agropecuario bajo el hecho de que los alimentos que consume Corea del Sur en su mayoría son importados y que por ello los beneficiaría.
Lo cierto aquí es que, en tanto el país siga firmando este tipo de tratados estaremos en poco tiempo ante una invasión de mercado extranjero tan aberrante que va acabar definitivamente con la industria nacional y nos va a hacer un país más miserable, con una repartición de riqueza cero equitativa y unos colombianos y colombianas cada vez más pobres y sin posibilidades de empleo.
“La ñapa” 1: No puedo irme sin decir que no he podido dormir bien pensando en el noviazgo entre Clara López y Álvaro Uribe, simplemente la imagen mental no me deja, pero eso además demuestra que ni ella se salva de nuestra costumbre de rehabilitar gamín, al menos una vez en la vida, cosa que nunca se logra y que termina siendo anécdota para rato.
“La ñapa” 2: El pueblo finalmente despierta, estamos en pleno Paro Agrario apoyado por otros sectores dentro de los que destaco a la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud. Están a punto de ‘’pupitrear’’ la Reforma a la Salud, es por ello que los invito a la movilización nacional del próximo 15 de mayo, en donde exigiremos el fin de esta reforma y la construcción de un nuevo modelo en salud y seguridad social. No se necesita ser médico o enfermera, solo ser colombiano o vivir en Colombia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario