martes, 13 de mayo de 2014

El papel de la exsenadora Piedad Córdoba en la Habana Cuba


Por: Karen Rivera Muñóz
Facebook: Karen Rivera
Twitter: @Krivera11


Es importante hablar, y que la opinión pública sepa cuál es el papel que juega la exsenadora Piedad Córdoba en el proceso de paz que se está llevando a cabo en la Habana Cuba. Así mismo, ¿cuál es su nuevo estilo de participación política? Para empezar, es necesario decir que en Colombia, esta mujer es un personaje polémico por sus pensamientos, acciones e ideología política, como por la participación y colaboración activa en la liberación de varios secuestrados en el país y su lucha constante en contra del secuestro.

Para hablar de este tema, primero explicaré que en un país como Colombia, azotado desde hace décadas por el conflicto armado, el secuestro y las consecuencias reales de esta problemática traen consigo un sin número de variables que afectan no sólo a los individuos, sino también a sus familias y a la sociedad en general. A grosso modo, el secuestro es una acción que atenta contra los derechos humanos de cada persona, entre ellos la libertad, la integridad, la tranquilidad, las condiciones físicas y mentales.

No obstante, el secuestro realizado por las fuerzas armadas ilegales, aquellas personas que han sido víctimas de este delito y que han sido mencionadas de manera superficial tanto por los medios de comunicación colombianos, como por el Estado, entre otras problemáticas que hoy acogen al pueblo, no sólo han deteriorado la tranquilidad, sino también la paz en el país. Por tal motivo, la exsenadora, Piedad Córdoba -quien hace un año auspiciaba los paros agrarios y que hoy es la voz sensata que pide desmontarlos en las negociaciones de paz- argumenta que hay que agotar todos los espacios de diálogo en las mesas de debate debido a que por el contexto político en Colombia, existen sectores que no quieren la justicia y la paz en el país, puesto que son elementos difíciles de encontrar fruto a intereses económicos de quienes les es más rentable la guerra. Un ejemplo claro fue el paro que se dio en el Catatumbo, en donde se metió mucha gente a aprovecharlo, a generar caos y demás.

Ahora bien, Piedad, a través de su participación política en la Habana, pide y busca que en Colombia no haya hambre, pobreza, miseria, desigualdad social y principalmente que se respete la iniciativa privada, ya que en este país que ha vivido una guerra de 50 años, un paramilitarismo incesable etc. Se ha convertido en una sociedad “robusta”. Uno de los factores relevantes por los que se da este comportamiento va ligado estrictamente a la utilización del lenguaje de los medios de comunicación, pues son los que utilizan un lenguaje numérico, es decir, aquel que impide dimensionar los daños y conocer las necesidades reales de las personas, aquel que hace invisible la profunda de la deuda social y económica que hay con las víctimas del conflicto armado y sobre todo aquel en donde la exclusión de las personas y víctimas del espectro mediático subvalora la crueldad del conflicto armado colombiano.


Por tal motivo, Colombia tiene que buscar su propia salida en diferentes  momentos en que se pueda establecer y entrelazar el proceso de paz y una mayor participación de muchos sectores, así mismo que este proceso sirva para que los empresarios le pierdan el miedo a sentarse con quienes piensan distinto, como la ex senadora Piedad Córdoba, porque solo así se puede construir nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario