¿Qué es la música?
Por: Alexander Silva Bustos
Facebook: Alexander Silva B
Twitter: @alexsilva_78
“La música es simplemente sonoridad organizada donde se pueden percibir ciertos patrones del flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que también por los animales).”El anterior es el concepto que en general se tiene acerca de esa palabra tan mágica a veces y tan dolorosa en ocasiones: música. La que encontramos en cada una de las etapas de nuestra vida y nos acompaña en nuestros momentos de más inmensa felicidad y también en los de absoluta tristeza.
Esa música nos acompaña desde nuestra niñez, ya que a través de ella recibimos las primeras enseñanzas acerca del mundo que nos rodea a través de cantos y rondas que son transmitidas de generación en generación. Esa música que en nuestra adolescencia vamos amoldando a nuestra personalidad y que consiente nuestra alma. Por lo general, nos hace tomar distancia con el gusto de nuestros padres ya que ahí empezamos a escuchar otros sonidos, otras voces, otros ritmos y otras palabras más acordes a lo que pensamos y sentimos en aquel real despertar hacia la vida por el cual atravesamos. Esa música que en la edad adulta (si ya usted ha llegado a ese punto) lo transporta a épocas que parecen perdidas en el tiempo, pero que cuando usted escucha una canción de ese entonces siente que el corazón late más fuerte, que el alma se renueva, que la mente viaja unos cuantos calendarios hacia atrás… haciendo que se dibuje en el rostro una sonrisa donde se mezclan la alegría y la picardía de esos viejos tiempos donde uno recuerda aquellos momentos compartidos con familiares, amigos o incluso, viejos amores.
En mi vivencia particular empecé escuchando de todo un poco: salsa, merengue, boleros, música colombiana, vallenato, rancheras y la siempre recordada aunque poco ponderada “música de plancha” (si usted nació antes de 1986 y dice que no lo criaron con esto discúlpeme, pero esa es una mentira tan grande como un estadio de fútbol). A todos esos géneros les guardo un especial cariño y un profundo respeto, pero mi verdadera dirección musical comenzó a orientarse a partir del año 1993 cuando en la emisora “La Mega” (que en aquel entonces sí pasaba buenos temas musicales) había un programa que se transmitía de domingo a miércoles en punto de las 9:00 p.m. hasta la media noche; ese programa se llamaba “La Hora del Gato” y su conductor era Humberto Rodríguez Calderón. La temática del programa era sencilla: transmitía lo que conocemos como baladas americanas, de reconocidos artistas del pop y el rock desde los años 60 en adelante. Debo reconocer que cuando escuché el programa por primera vez me enganché con esos sonidos tan diferentes a lo que había en la radio de la época (sí, ya puede sacar la cuenta de mi edad aproximada) y desde ahí no he parado en explorar varias cosas acerca de aquellos cantantes y agrupaciones que marcaron profundamente a mi generación. Desde ahí el hard rock, el heavy metal, el rock clásico, el pop, el “grunge” y el new wave, entre otras subdivisiones, siempre han tenido cabida en mi mente y son parte importante de mi vida ya que bajo ellos atesoro incontables momentos buenos y malos que me han sucedido.
¿Mi banda de cabecera? Ufff... es difícil mencionar una sola porque todas tienen su encanto particular y seguramente a todas ellas le dedicaré unas líneas más adelante, así que destaco a Def Leppard, AC/DC, Queen, Bon Jovi, Whitesnake, Megadeth, Metallica, Helloween, The Ramones, The Clash, Nirvana, Pearl Jam, U2, INXS, Depeche Mode, Duran Duran, Michael Jackson, Madonna, The Runaways, David Bowie. El listado es grande y espero darle a cada banda o artista su merecido espacio.
Si me pregunta mi definición personal de música, simplemente respondería: “Son esas letras, armonías y melodías que sientes muy dentro de tu corazón haciéndote exclamar ¡qué buenos recuerdos me trae esa canción!”.
me gusta
ResponderBorrar