lunes, 19 de mayo de 2014

Lo nunca antes visto


Por: Catalina Rivera
Facebook: Kata Rivera
Twitter: @LaPerpleja


Lo que ha pasado en el marco de las elecciones presidenciales del próximo domingo es, por decirlo poco, nauseabundo.

El recientemente restituido Alcalde Gustavo Petro se alió con el santismo en lo que llamaron “acuerdo programático por la paz”, junto al Partido Liberal. Yo me pregunto si había que hacerlo para apoyar los diálogos, o si se trata de una nueva jugada política a una semana de las presidenciales. Hace poco, el burgomaestre dijo en unos de sus discursos que Santos no podía dirigir un proceso de paz, ya que no tenía la estatura intelectual ni moral para hacerlo. Al parecer estas cualidades llegaron a él de forma milagrosa. Se trata de un acuerdo tan bajo, que me ha hecho perderle la admiración al Alcalde capitalino.

Pero, fuera de los sentimentalismos, es un acto de poca ética y de nulo compromiso, cuando el progresismo se unió a Alianza Verde para las elecciones, se acordó que no todos debían apoyar al candidato de la coalición, es decir a Enrique  Peñalosa, pero tampoco podían unirse a otras campañas, esto fue lo primero que se rompió, aunque no lo único.  

Si lo pensamos por el lado del aprovechamiento mutuo puede que el apoyo de Santos en lo que queda de Alcaldía Petro sea algo que le caiga muy bien. Pero, por otro lado, este acto puede generar que el aval de los bogotanos hacia el alcalde decaiga, en vista de lo sucio de la jugada. En términos de los votos que pueda ganar Santos con esto, no creo que realmente gane algo, son cinco pelagatos petristas lo que están respaldando al acuerdo, la mayoría de los progresistas están indignados, y el partido verde ni se diga, además, si baja la popularidad del burgomaestre no va a haber mucho que sirva para la reelección.

Tampoco puede desligarse este pacto de lo que parece un presunto intercambio de favores. Resulta que el presidente Santos le había dicho no a las medidas cautelares ordenadas por la CIDH para Petro, pero el martes pasado, el consejero de Estado Gerardo Arenas le concedió estas medidas y ese mismo martes se dio la firma del “acuerdo programático por la paz”. Demasiado para creer en una casualidad, porque para entender a Colombia hay que saber que en política todo, ABSOLUTAMENTE TODO, pasa por algo, o mejor, en busca de algo.

Con esta frase cierro este tema, pero empiezo con algo que no sé cómo clasificar, el video que circuló Revista Semana en donde se observa al candidato por la corporación Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, reunido con el hacker Andrés Sepúlveda, quien presuntamente habría espiado los diálogos de paz. Esto en cualquier país que se precie de una democracia que no solo se queda en el papel, habría sido causa para una renuncia inmediata por parte de Zuluaga a su aspiración  presidencial, pero en Colombia eso es impensable, porque ahora resulta que él es una víctima a la que tenemos que compadecer.

Ya que desconfío profundamente de la justicia, al menos me conformaría con que este video le arruinara la campaña al alfil del uribismo, pero para ser franca, no lo creo tampoco, Colombia se ha vuelto un país donde lo único efectivo para convencer es un intercambio de beneficios, preferiblemente materiales.

Lo nunca ante visto en Colombia es que la ética prime antes que la política.

3 comentarios:

  1. Te parece repugnante lo que hace Petro?, una alianza que se veía venir?, Diana, cinco pelagatos petristas lo que están respaldando al acuerdo?
    Creo que el análisis y contextualizacion político también tiene que tener una trascendencia en tu escrito, porque tu no estas contextualizando que todos los candidatos son una farsa, los que no son prohijados de Uribe, son ex´s, son amigos, son ex ministros, y la mentira del voto en blanco no es mas que una estadística, porque primero Uribe deja de mandar en las Urnas, y despues el pueblo va a ser capaz de abrir los ojos y saber que a conciencia no hay un candidato para escoger, y con ello efectuará su voto en blanco; pero miremos la Colombia en la que nos estamos desarrollando, quien vota?, porque lo hace?, como lo hace?, y lo mas importante, para que lo hace?, entonces... (Analisis Mental),

    Es una inminente colicion política lo que se viene estas elecciones, y te aseguro que los Petristas, esos cinco pelagatos que hemos seguido ideales de Petro desde el Polo, no pensamos lo mismo que tú, la Justicia se Politizo, y Pero cuando la justicia se “politiza” y se busca hacer “lo políticamente correcto”, entonces reina el desconcierto entre los ciudadanos.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Es muy loco còmo "favor con favor se paga". como dirìa Sabina para ser politico hay que lamer muchos c..os y vivir lamiendolos. renunciando a su propia dignidad e ideolgìas.

    ResponderBorrar